Universitarios para revitalizar el barrio de la Vila de Ontinyent. El histórico barrio contará en breve con nuevos vecinos: estudiantes de los grados universitarios del campus de Ontinyent, estudiantes de FP, becarios y ayudantes universitarios podrán alquilar a bajo precio las habitaciones y estudios habilitados en la Casa de la Vila, un inmueble municipal de la calle Trinitat, reformada por el ayuntamiento con los planes de ocupación.

El alcalde, Jorge Rodríguez, ha visitado el edificio, acompañado por los ediles Jaime Peris, Manuel Cuesta y Óscar Borrell. Desde el consistorio han explicado que la optimización de los más de 300 metros cuadrados de superficie del inmueble repartido en planta baja y tres alturas, han permitido habilitar 9 habitaciones y estudios, 4 salones-comedor equipados con cocina y 4 baños, además de lavandería y una terraza. Cuentan también con un completo juego de mobiliario y electrodomésticos.

El acceso al alquiler se regulará con una ordenanza aprobada en el último pleno municipal y que en las próximas semanas entrará en vigor, en la que se establece, entre otros, que los adjudicatarios tendrán que tener entre 16 y 35 años, no disponer de ninguna vivienda o estar un mínimo de un año empadronados fuera de Ontinyent, además de establecerse que tendrán prioridad los que dispongan de menor nivel de renta. Los precios estará un mínimo de un 25% por debajo de los de mercado y se estima que el alquiler rondará los 50 euros por habitación.

Rodríguez afirmó que, pese a las carencias en materia de alquiler social para personas necesitadas, se ha destinado el edificio a estudiantes «al comprobar que resulta más rápido y efectivo atender a estas personas con ayudas económicas como las que viene dando el ayuntamiento y que llegan a un millón de euros anuales». Añadió que en la legislatura anterior «aumentaron de 12 a 52 las viviendas sociales para personas en situación de necesidad».

Triple objetivo

El alcalde ha destacado que con la iniciativa, el gobierno de Ontinyent «cumple con un triple objetivo, al dar un nuevo paso para seguir creciendo como ciudad universitaria; respalda a los estudiantes con menor capacidad económica para que puedan acceder a estos alquileres a precios por bajo de los del mercado; y se atiende la petición de los vecinos del barrio de dar uso al edificio para dinamizar y rejuvenecer la Vila», afirmó.