Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parroquia de Bocairent restaura tres cuadros del s. XVII de Pedro Salvador

La intervención en «San Roque», «Santo Tomás de Villanueva» y «San Antonio de Padua» ha costado 32.000 ?

La parroquia de Bocairent restaura tres cuadros del s. XVII de Pedro Salvador

La iglesia parroquial de Bocairent acogió anteayer la presentación de la restauración de tres cuadros de Pedro Salvador. Los tres lienzos ya restaurados son San Roque, Santo Tomás de Villanueva y San Antonio de Padua, y forman parte del Museo Parroquial de Bocairent. La intervención ha tenido un coste de 32.000 euros y ha contado con una ayuda de la Diputació de València de 30.000 ?, mientras que el resto lo ha sido asumido la parroquia.

A la presentación asistieron la subdirectora de CulturArts IVC+R, Gemma Contreras; el alcalde de Bocairent, Josep Vicent Ferre; el párroco, Benjamin Fayos; la jefa de sección de pintura de caballete del IVC+R, Fanny Sarrio y el coordinador de Bellas Artes del IVC+R, José Ignacio Catalán.

Los tres cuadros restaurados, junto a los lienzos San Luis Obispo, San Andrés, San Esteban, la Visitación, Santa Bárbara y San Vicente Mártir forman parte de la serie de lienzos que pintó Pedro Salvador para servir de puertas protectoras para el retablo mayor pintado por Joan de Joanes para la iglesia parroquial bocairentina. Las pinturas fueron encargadas a mediados del siglo XVII.

Las obras presentaban un estado de conservación deficiente y el proceso de intervención, según explicaron, se ha llevado a cabo en diferentes fases: de consolidación del estrato pictórico, de limpieza físico-química de la película pictórica, de reintegración cromática de las pérdidas del estrato pictórico y un barnizado final.

Compartir el artículo

stats