La Diputació de València pondrá en marcha un nuevo plan de ayudas al transporte para usuarios de centros asistenciales. Así lo anunció ayer el presidente del ente provincial y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en una visita al centro de día de Proyecto Hombre en la Vall d'Albaida. Rodríguez dijo que el nuevo plan «facilitará la movilidad de los usuarios de los centros de asistencia social y de sus familias».

El presidente de la Diputació visitó ayer el centro de día de atención a drogodependientes de Proyecto Hombre de Ontinyent, acompañado por el director de la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia, Vicente Andrés Martínez. Rodríguez le trasladó el «apoyo rotundo» de la nueva diputación a la fundación, que mantiene un convenio con la corporación provincial, a través del Área de Bienestar Social, que aporta 35.000 euros al año para financiar la prevención de drogodependencias. En la visita también estuvieron presentes los profesionales que atienden a los usuarios en la finca rústica ubicada en la Partida Pont d'Aielo, entre los términos municipales de Ontinyent, Aielo de Malferit, l'Olleria y Albaida.

Vicente Andrés agradeció la visita del presidente de la diputación «para conocer de primera mano lo que la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre hace en la provincia, cuyo principal programa es el tratamiento de las adicciones a sustancias y a otro tipo de problemas como la ludopatía o las nuevas adicciones tecnológicas, a través de un tratamiento integral a las personas». Proyecto Hombre atiende a unas 230 personas en los diferentes centros de la provincia, los Centros de Día de Valencia, Gandia y Ontinyent, y la comunidad terapéutica de Valencia.

Objetivo: comunidad terapéutica

El Centro de Día de Ontinyent trabaja para convertir este espacio en una comunidad terapéutica especializada en patologías duales, enfermedad mental con adicciones, explicaron. «Podríamos ser un centro pionero e incluso crear una filosofía de trabajo para el área sociosanitarias de atención a estas enfermedades», remarcaron los profesionales. Para ello, el actual Centro de Día cuenta con instalaciones y permisos, pero «nos falta financiación», reclamaron. Rodríguez se mostró dispuesto a facilitar los encuentros del centro con la Generalitat.