Xàtiva estrena hoy su belén monumental, diez días antes de lo que venía siendo habitual en los últimos años. El motivo es meramente comercial. «Estos diez días de más servirán para que el monumento reciba más visitantes, tanto de los municipios cercanos como de otras comarcas», ha manifestado la edil de Compromís Pilar Gimeno, responsable del área de Parques y Jardines que ha trabajado en su instalación. Además, este adelanto de apertura permitirá la oferta de visitas guiadas a una veintena de colegios entre el lunes y el miércoles.

El belén monumental más grande de España, con 350 metros cuadrados y 67,5 metros de amplitud y 20 de anchura, más extenso que nunca, costará un 45% menos que en ediciones anteriores según ha explicado Gimeno, incrementando una partida de vigilancia e iluminación que se ha cerrado «por mucho menos que otros años» pese al aumento de días. «Una parte muy importante de esa reducción se ha conseguido de la inauguración y de la vigilancia, mientras que, por otra parte, en la gestión hemos reducido costes al pedir presupuestos a varias empresas», ha argumentado la edil de medio ambiente. La única partida que ha aumentado es la de la publicidad, ya que la concejalía ha triplicado la inversión para promocionarse en lugares estratégicos como Alzira, Gandía, Valencia, Alcoy, o en Renfe.

Entre las novedades se encuentra la ubicación de la puerta de entrada, que será la del centro de la calzada, mientras que la salida se efectuará por la parte más cercana al ayuntamiento. Además se han rescatado elementos como un banco de madera de la Alameda de los años 30, se ha añadido la Torre del Trono -un nuevo elemento realizado a partir de un WC de obra- y se han recuperado cuatro figuras (que se unen a las once existentes) realizadas por el artista fallero Martínez Mollá. «Esas figuras con toque fallero le dan un mayor aire de belén valenciano», ha explicado Pere Pau Ibáñez, responsable de parques y jardines.

El montaje, que ha corrido a cargo de los jardineros municipales, tiene como objetivo la recreación de espacios a partir de materiales reciclados o en desuso. «Durante todo el año la brigada recoge elementos del ecoparque o retirados en el depósito municipal, y las restauramos. Es un belén sostenible», ha insistido Ibáñez. En ese aspecto, las frutas y verduras utilizadas que estén en condiciones tanto en el momento de su reemplazo a finales de mes, como cuando finalice la exposición, serán donadas. «Incluso las plantas pequeñas se replantarán en los jardines de la ciudad», ha añadido Gimeno.

Los 35 animales que formarán parte del despliegue realizado se encontrarán, en todo momento, vigilados por un veterinario.

Desfile previo a la inauguración

La inauguración del belén monumental está prevista para esta tarde a partir de las 18:30 horas, pero antes, a las 17 horas, se iniciará un desfile desde la Plaça del Mercat que tendrá al home dels nassos como protagonista. La puesta en escena, que constará de bailes y música, acompañará al personaje hasta la Albereda Jaume I.