Las obras de construcción de la rotonda de la avenida del Tèxtil que unirá esta central vía del polígono industrial El Pla con el Pont de Sant Vicent ya han comenzado. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, visitó ayer el arranque de los trabajos, junto a la coordinadora de Territori, Rebeca Torró, y el concejal de Serveis Municipals, Manuel Cuesta, a los que los técnicos de la empresa Guerola, adjudicataria de la obra, detallaron aspectos de la construcción.

La rotonda se ha adjudicado por 121. 276 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque la obra podría estar finalizada antes, a finales de febrero o principios de marzo, según avanzó Rebeca Torró. Durante el plazo de duración de los trabajos „comenzaron el pasado jueves„ no se cerrará la avenida Tèxtil al paso de vehículos, según aseguró el alcalde, y únicamente podría verse interrumpido el tráfico durante algunas horas algún día, agregaron. La nueva glorieta tendrá un diámetro interior de 15 metros y uno exterior de 23,5 metros. Se instalarán 9 puntos de luz para mejorar la iluminación de una avenida que adolece de luminosidad en algunos tramos.

Torró remarcó la «necesidad» de construir la rotonda, que enlazará la avenida Tèxtil „eje viario del polígono„ con el Pont de Sant Vicent, un puente que une dos polígonos industriales de la ciudad, el del Pla y el del Pla de Sant Vicent. Una vía que soporta mucho tráfico y que con la construcción posibilitará agilizar el paso de vehículos, especialmente los pesados. El alcalde puso de manifiesto que la rotonda ayudará a «liberar el pueblo de tráfico rodado pesado».

Rodríguez expuso que la rotonda de la avenida Tèxtil es el último proyecto del programa Ontinyent Participa 2015 que falta por ejecutar y remarcó que la infraestructura fue una de las que más votos recibió por parte de los vecinos en el proceso participativo. Señaló la «importante inversión» que supone la obra y añadió que es «un punto y seguido» con la nueva edición del Ontinyent Participa, que actualmente se encuentra en la fase de estudio de las propuestas planteadas por los vecinos para ejecutar en la partida de inversiones de 2016. El primer edil explicó que «hemos avanzado este año el programa para que las obras sean ejecutadas en el año natural, que en 2016 se escojan y se ejecuten los proyectos propuestos por la ciudadanía».

La construcción de la rotonda de la avenida del Tèxtil para unir esta vía con el Pont de Sant Vicent por la calle Flassades, ha contado con ofertas de 42 empresas, tal como avanzaba ayer este diario, un récord en las licitaciones en la ciudad. El alcalde de Ontinyent afirmó que el hecho de que una cuarentena de empresas optaran a una obra sin un presupuesto demasiado cuantioso pone de manifiesto que «la salida de la crisis aún no ha llegado a las familias ni a las empresas, y hay mucha gente que necesita trabajo». El también presidente de la Diputació de València señaló que en el plan de inversiones sostenibles del ente provincial también se ha constatado un aumento en la presentación de ofertas y Rodríguez afirmó que «las administraciones públicas estamos apostando por la inversión para apostar también por la generación de empleo», concluyó.