El gobierno del PSPV de la Pobla del Duc rebajará el IBI para dejar el valor catastral de los inmuebles en 0.60. La oficina de Catastro de Valencia ha confirmado la revisión a la baja de los valores catastrales de los inmuebles urbanos, que solicitó el equipo de gobierno „los socialistas llevaban la propuesta en el programa electoral„ y la rebaja se suma a la efectuada por el equipo de gobierno de 15 puntos en 2013, más la de 10 puntos en 2015, lo que permite que se haya pasado de 0.85 a 0.60 en tres años.

El concejal de Hacienda, Jordi Bravo, ha destacado que «hemos realizado un gran esfuerzo para disminuir la exagerada presión fiscal que soportaban los poblanos, heredada de gobierno del PP». Con la medida, el ejecutivo que preside Vicent Gomar persigue «amortiguar y frenar las consecuencias de la exagerada e indecente subida de los valores de los inmuebles en la revisión catastral efectuada en 2009 por el gobierno del PP, que multiplicó de manera exponencial el valor de los bienes patrimoniales con el único objeto de cobrar más impuestos para solventar su nefasta gestión», remarcó Gomar.

El alcalde pone de manifiesto que la rebaja de ahora repercutirá en las arcas municipales, ya que el ejecutivo tendrá que hacer frente a menos ingresos por el IBI, principal fuente de ingresos del consistorio, pero afirma que «tenemos que actuar ante la difícil situación que están viviendo numerosas familias y empresas locales, y esta es una medida más de la que hemos decidido desde el gobierno municipal para disminuir la carga fiscal que soportan nuestros vecinos». El primer edil añadió que esta rebaja en el IBI ha sido posible aplicarla «por el control económico y la buena gestión que está llevando a cabo el ayuntamiento». Gomar remarca que esa gestión «nos permite realizar este esfuerzo, con una medida que ya tuvimos en cuenta al estudiar el plan de ajuste que se tuvo que plantear ante las cuantiosas deudas heredadas», lamentó el alcalde.

Vicent Gomar también ha explicado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica „IBI rústica„ también ha sido objeto de una importante reducción y ha pasado del 0.60 al 0.45, «beneficiando así también al sector agrario, que es uno de los principales motores económicos de la localidad, al que tenemos muy presente y vamos a seguir ayudando con medidas como esta», concluía el alcalde de la Pobla del Duc.