El Ayuntamiento de Xàtiva informó ayer del «desbloqueo» de 128 expedientes de renta garantizada de ciudadanía que han obtenido la resolución administrativa favorable tras las gestiones efectuadas por el consistorio ante la Conselleria de Bienestar Social. La medida de emergencia supondrá un alivio para otras tantas familias con dificultades de subsistencia. Las solicitudes que ahora van a satisfacerse se tramitaron sobre todo a lo largo de 2015, pero también hay peticiones pendientes desde 2014.

La Generalitat y el ayuntamiento dispondrán de 189.727 euros para afrontar el abono de las prestaciones en plena Navidad. La regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha informado de que a finales de esta semana se harán efectivas transferencias a cada una de las personas que han solicitado la ayuda a largo de los ejercicios 2014 y 2015 y que la tenían pendiente de resolución. Angulo subraya la importancia de la renta para las familias «con un claro riesgo de exclusión social que no tienen otro recurso para salir adelante». Las cantidades corresponden a 6 meses de prestación, con valores aproximados a 2.600 euros de media por familia, entre 420 y 450 euros mensuales. La edil ha mostrado su satisfacción por la medida, que valora «como un claro signo del cambio político» y asegura que la misma permitirá «que todas las familias de nuestra ciudad que sufren la exclusión social y necesitan esta ayuda como último recurso de subsistencia puedan pasar una Navidad digna».

Aunque la ley obliga a pagar las prestaciones al mes, los nuevos responsables de la Conselleria de Bienestar han tenido que ampliar la partida de emergencia correspondiente al encontrarse, cuando tomaron el control del departamento este mes de junio, con que numerosos expedientes permanecían sin resolver desde 2014.