16 de diciembre de 2015
16.12.2015

Ontinyent implica a los vecinos en la estrategia urbana para lograr ayudas europeas

El consistorio se reúne con representantes de los consejos para presentar el proceso El programa contempla 120 millones para la Comunitat Valenciana

16.12.2015 | 01:27
Ontinyent implica a los vecinos en la estrategia urbana para lograr ayudas europeas

El gobierno de Ontinyent ha abierto a la participación ciudadana la estrategia de Desenvolupament Urbà Sostenible Integral (DUSI), que el consistorio va a presentar para optar a ayudas europeas del programa Feder. Las ayudas ascienden a un máximo de 120 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana, de los que el 70% se adjudicarán en una primera convocatoria que finaliza el 13 de enero.

La metodología incluye una importante apuesta por la participación de los vecinos y por ello, la coordinadora de Territori, Rebeca Torró, y el de Política Econòmica, Pablo Úbeda, se reunieron ayer por la tarde con representantes de los Consell Econòmic i Social (CES), de los consejos de Benestar Social, Medi Ambient y Veïnal, así como con los grupos políticos, para dar detalles del proceso. Además, el consistorio ha abierto a la ciudadanía la posibilidad de opinar a través de encuestas y sugerencias en la web municipal.

Torró y Úbeda expusieron el proceso por la mañana en una comparecencia en la que la coordinadora de Territori remarcó que la participación de los vecinos «es fundamental para elaborar una estrategia urbana». Úbeda incidió en que este plan que opta a subvenciones europeas «se tiene que diferenciar del Pla Estratègic de Ciutat, la redacción del cual está contemplada en los presupuestos, aunque los avances que hagamos en el DUSI podremos utilizarlos también en el plan estratégico».

Estrategia a largo plazo

En el DUSI, el ayuntamiento tiene que elaborar una estrategia coherente, equilibrada y con una visión a largo plazo, y no solo para abordar problemáticas específicas, apuntaba Torró. La estrategia girará acerca de cuatro objetivos marcados por la Comisión Europea en el Horizonte 2020: avances en TIC (tecnologías de la información y la comunicación), patrimonio, inclusión social y una economía baja en carbono. La metodología para preparar la convocatoria „para lo que se contará con una empresa especializada„ contempla la identificación inicial de los problemas y retos de la ciudad; hacer un análisis integral de la ciudad desde el punto de vista físico, demográfico, territorial, competencial, medioambiental, económico o social; y hacer un análisis DAFO de fortalezas, debilidades y oportunidades de la ciudad. A partir de ello se establecerán prioridades temáticas, con objetivos específicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine