En un ejercicio de desnudez sin precedentes, el Ayuntamiento de Xàtiva activó ayer en la web municipal un Portal de Transparencia donde el consistorio se compromete a publicar toda la información relativa a las contrataciones, la facturación de los proveedores, así como los gastos o las retribuciones de los concejales y del personal de libre designación. La aplicación, aún en proceso de desarrollo, pondrá a disposición del ciudadano el listado de regalos recibidos por los cargos públicos, la declaración de bienes de los ediles y sus currículums, la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento y lo que cobran todos los trabajadores en plantilla.

El Portal también incluirá los acuerdos adoptados en la junta e gobierno y el inventario de bienes municipales. El usuario podrá conocer el índice de ejecución del presupuesto en sus diferentes partidas, el nivel de endeudamiento y el ratio de esfuerzo fiscal por habitante y tener acceso a los informes trimestrales de morosidad del ayuntamiento. La web ofrecerá una estadística sobre cuáles son las empresas que más obras públicas se adjudican en la ciudad, así como una relación de todos los proveedores municipales. También dará cuenta de los convenios y actuaciones urbanísticas en ejecución e incluirá un listado de las subvenciones que recibe cada asociación y colectivo de Xàtiva.

El alcalde, Roger Cerdà, subrayó que el nuevo Portal «va mucho más allá» del cumplimiento estricto de la normativa de transparencia „tanto a nivel estatal como autonómico„ y aseguró que, una vez funcione a pleno rendimiento, el de Xàtiva será «uno de los ayuntamientos con más información en la red de cara al ciudadano». La aplicación no ha supuesto un coste añadido por la corporación, al diseñarse a través de la plataforma EsPublico, que se integra con el gestor de expedientes Gestiona, contratado con anterioridad por el ayuntamiento. Cerdà mostró el compromiso de «actualizar y mejorar la información» que aún no aparece y que en un futuro se incorporará al portal.

De cumplir 9 indicadores a 81

El vicesecretario de la corporación, Eduard Balaguer resumió en dos los objetivos trazados a la hora de lanzar la aplicación: la regeneración democrática del ayuntamiento y propiciar un ejercicio de transparencia que no se limitara a cumplir con la legalidad, sino que fuera más allá. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Xàtiva suspendía en materia de transparencia. El consistorio solo cumplía 9 de los 81 indicadores de la escala de la ITA, agencia internacional para la transparencia en las instituciones públicas. Balaguer indicó que el propósito fijado por Cerdà con el Portal era que la corporación alcanzara 81 puntos sobre 81, es decir, «el máximo». El vicesecretario recalcó que el nuevo Portal ofrece cinco veces más información de la que obliga la ley al ayuntamiento.

La información de la herramienta virtual está estructurada en 8 categorías y se ofrece al usuario de forma «amena y sencilla», para que no resulte complicado localizar ningún dato. Vicent Pérez, jefe del área Modernización, indicó que la información puede actualizarse de forma inmediata o con una periodicidad definida, en función del contenido.