La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, de la que forma parte la Confederación empresarial de la Vall d'Albaida, Coeval „junto a las patronales IBIAE y FEDAC de la Foia de Castalla y l'Alcoià-Comtat„ ha pedido a la Generalitat Valenciana poder participar en las mesas de la Industria que se convoquen a nivel autonómico, apelando a la «proximidad y conocimiento de la realidad industrial» de estas entidades. Los empresarios formularon esta petición en una reunión reciente con el conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent, con el que abordaron también la participación de la Plataforma en mesas y observatorios relacionados con industria y territorio, así como asuntos como la formación no reglada adecuada a las necesidades de las empresas, teniendo en cuenta las características de los territorios y su tejido económico y empresarial.

Los empresarios han pedido al Consell que tenga en cuenta también a los agentes sociales, «que conviven diariamente en los territorios con las empresas» y conocen la realidad del tejido industrial de la zona, remarcan. La Plataforma asegura que el camino de la reindustrialización en la Comunitat Valenciana tiene que hacerse de la mano de los agentes sociales, vinculados al territorio y «conocedores de las diversas realidades de la industria valenciana y de sus necesidades concretas y específicas para atenderlas correctamente».

La Plataforma por la Reindustrialización se erige como ejemplo de la vertebración económica territorial, con la unión de esfuerzos entre varias entidades empresariales y una «única voz con potencial para ser tenida en cuenta en los foros donde se establezcan los marcos que propicien la reindustrialización territorial», aseguran. La Vall, l'Alcoià y la Foia de Castalla albergan 228.175 habitantes, con 1.362 empresas industriales, que han creado 14.500 puestos de trabajo directo y facturan 2.000 millones de euros anuales, subrayan.