Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent adjudica las obras del refugio antiaéreo del Regall por 57.000 ?

La empresa Powerful Energías SL llevará a cabo la actuación que permitirá hacer visitable la guarida

El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado las obras para habilitar el refugio antiaéreo situado en la calle Regall, junto al Museu Arqueològic d'Ontinyent i la Vall d'Albaida (MAOVA) y próximo al consistorio. Las obras permitirán hacer visitable esta guarida de la Guerra Civil, con un fin cultural y turístico. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Powerful Energias SL por 57.123 euros más IVA, en una actuación que será financiada por el ayuntamiento y la Agència Valenciana de Turisme, según indicaron fuentes municipales cuando se licitó el proyecto.

El gobierno de Jorge Rodríguez pondrá en valor el refugio, adecuando y mejorando la accesibilidad al interior de la guarida para habilitarlo como espacio visitable para grupos escolares, interesados, turistas y público en general, según expuso el concejal de Turisme, Joan Sanchis, cuando se anunciaron las obras. El objetivo del ayuntamiento es recuperar el refugio para su aprovechamiento turístico-cultural, aseguraron.

El refugio antiaéreo del Regall, datado en 1938, tiene 144,25 metros cuadrados y capacidad para unas 500 personas. Esta guarida no sigue los esquemas de otros refugios de Ontinyent, y destaca la diferencia del material con el que está hecho, excavado sobre la piedra. El estado en el que se encuentra ahora es con una gran capa de barro en el suelo y desprendimientos en los muros de piedra y tierra natural. De ahí la necesidad de llevar a cabo la actuación que permita adecuarlo y hacerlo visitable. El refugio consta de dos accesos desde la calle Regall, al que se accede a través de dos escaleras en pendiente que bajan a un conjunto de galerías construidas para guarecer a la población de los ataques durante la Guerra Civil.

Compartir el artículo

stats