Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís saca pecho y el PP apela a la remontada tras la debacle de las municipales

La coalición remarca que se consolidan como «la fuerza hegemónica valencianista» en la Vall d'Albaida y la Costera - El PSPV no esconde la «insatisfacción» por los resultados cosechados y anuncian que «seguiremos trabajando por la gente»

Compromís saca pecho y el PP apela a la remontada tras la debacle de las municipales

Si alguno de los partidos políticos podía sacar pecho ayer ante los resultado electorales ese era Compromís-Podem. El sorpasso al PSOE en la Costera y la Vall d'Albaida ha erigido a la formación que han abanderado Mònica Oltra y Pablo Iglesias como segunda fuerza comarcal, dejando a los valencianistas a escasos votos del PP en muchos municipios del territorio. Con un «salto importantísimo» definía el portavoz de Compromís en la Vall, Nicolau Calabuig, el resultado de la coalición en la comarca, remarcando la «consolidación» de Compromís como «la fuerza hegemónica valencianista». «Se ha demostrado que en los municipios donde gobernamos la gente ha confiado en Compromís para que tengamos grupo propio en el Congreso», señalaba Calabuig.

En Ontinyent, Compromís ha superado en más de 1.800 votos a los socialistas, que casi borraron del mapa a la coalición en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. «No debemos dejar de hacer autocrítica sobre los resultados municipales para apostar por nuevos valores, pero también para reflexionar sobre la pluralidad de la sociedad ontinyentina, tal como se ha demostrado con las elecciones del domingo, que también debe llevar a reflexionar al PSPV sobre esa sociedad diversa que reclama más colaboración con Compromís», señalaba el portavoz de la coalición en la Vall. Calabuig, al albor del incremento de votos en las elecciones generales, indicaba que la formación ya trabaja por ampliar la presencia en los municipios de la comarca y anunciaba la creación de grupo propio en Aielo de Malferit, donde el bipartidismo campa a sus anchas.

No menos eufórico se mostraba el secretario general de Compromís en la Costera y la Canal, Josep Maria Sebastià, quien ayer ponía de manifiesto el «espectacular» resultado obtenido. «Las elecciones generales son difíciles para una fuerza valencianista como Compromís, que siempre hemos sido penalizados a nivel general, pero esta vez hemos salido beneficiados», aseguraba Sebastià. El portavoz comarcal de la coalición también apuntaba a los resultados en la Canal, donde «cala menos el discurso valencianista, pero ahora la población sí ha respondido». La unión con la marca Podemos ha beneficiado a Compromís en un territorio mayoritariamente castellano-hablante donde a la formación nacionalista le costaba atrapar votos.

El PSPV ha sido uno de los damnificados del crecimiento de Compromís y el secretario socialista de la Costera y la Canal, Xavier Simón, no escondía que «no estamos satisfechos con los resultados». Simón reconocía que «los partidos emergentes han acaparado el voto de la gente descontenta con los cuatro años fatales del PP». El secretario socialista, que destacaba que a nivel estatal el PSOE «está vivo, muy vivo», señalaba que a nivel comarcal «somos tercera fuerza y tenemos que seguir trabajando para ser la primera. Continuaremos trabajando por la gente», aseguró.

Su homólogo en la Vall, Jordi Vila aludía a la diferencia entre votar en clave local y nacional. «La gente quiere caras nuevas y ese ambiente de cambio ha castigado a los partidos grandes», declaraba el secretario del PSPV en la Vall. Quien no ponía paños calientes al resultado era Esquerra Unida. Miquel Lorente, líder de la formación de izquierdas en Xàtiva señalaba que «hay que rectificar lo que se ha hecho mal. Hay cosas que mejorar y tenemos que valorar los resultados como una oportunidad para reconducir lo que no se ha hecho bien», defendía el portavoz de EU en la ciudad que ha cosechado el tercer mejor resultado para la formación a nivel autonómico.

El PP «remonta» ligeramente

El Partido Popular, pese a su descenso de votos respecto a las generales de 2011, sigue siendo la primera fuerza en las tres comarcas y, además, ha aumentado los apoyos en las dos grandes ciudades, Xàtiva y Ontinyent, respecto a las municipales de mayo. En Xàtiva, los populares han obtenido 1.145 votos más en las generales que en las municipales de mayo, y en Ontinyent 2.940 votos más. Y a ello es a lo que apelan. El presidente del PP en Ontinyent, José Luis Climent, remarcaba que es «una remontada importante».

Compartir el artículo

stats