Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las multas a los dueños de «casetes» que las legalicen bajan del 30 al 6 % de su valor

La concejal de Territorio de Ontinyent resalta las ventajas económicas pero también medioambientales que trae

Las multas a los dueños de «casetes» que las legalicen bajan del 30 al 6 % de su valor Levante-EMV

Un cambio en la Lotup (la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje) realizado a instancias del Gobierno de Ontinyent permitirá reducir drásticamente las sanciones a las casetes irregulares que hagan el esfuerzo de legalizarse, avanzaron ayer fuentes del ayuntamiento ontinyentino. Esta modificación —explicaron— llega después de cinco años de gestiones por parte del área municipal de Territorio que encabeza la edila Rebeca Torró, quien destacaba ayer que este cambio «supondrá un antes y uno después para los afectados que hagan el esfuerzo de legalizarse a través de los planes urbanísticos», puesto que las multas, que eran del 30% del valor de la construcción, pasan a ser de sólo el 6%. De este modo, por ejemplo, sobre una construcción con un valor de 100.000 euros, dejaría de recaer una multa de 30.000 euros para haber una de 6.000.

La modificación aprobada llega en forma de enmienda del grupo socialista a la Comisión de Economía del Consell, que fue aprobada la semana pasada por unanimidad de todos los grupos, y que permitirá que 40 ontinyentins expedientados en suelo urbanizable puedan menguar el montante de sus multas, que en algunos casos se acercaban a los 100.000 euros. Torró recordaba que después de la aprobación de la LOTUP en 2014, el Gobierno autonómico, todavía del PP, no quiso modificar la ley «pero teníamos muy claro —añade—que la única solución global al tema de las casetes pasaba por la ley», y por eso insistimos para conseguirlo», subrayaba ayer la regidora.

Para cambiar la ley, resaltaron ayer las mismas fuentes, había dos vías: una modificación legislativa que supone un proceso largo y dificultoso, o bien con la ley de acompañamiento al presupuesto, que es la vía utilizada por el Gobierno de Ontinyent para, a través del Grupo Socialista en las Corts, presentar la enmienda que finalmente han aprobado todos los partidos. De este modo, aquellas personas que puedan legalizar la infracción urbanística en la que se encuentran sus casetes, verán transformarse estas infracciones de "graves" a "leves" por haber hecho el esfuerzo de ponerse según la ley. Aunque Ontinyent, por su peculiaridad, es uno de los municipios en los que mayor incidencia tendrá la nueva ley, se trata de un articulado que muchos otros aplicarán.

Compartir el artículo

stats