Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El refugio antiaéreo del Regall será visitable a primeros de año

Las obras del espacio, que data de 1938 y que se espera que esté rehabilitado para finales del mes de enero, han tenido un coste de poco más de 70.000 euros

El refugio antiaéreo del Regall de Ontinyent será visitable a principios de 2016. El ayuntamiento de la ciudad, propietario del edificio y de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras, ha impulsado su rehabilitación, en una actuación que ya está en marcha y que durará unas seis semanas, por lo que se espera que a finales de enero el espacio se convierta en un nuevo recurso turístico y cultural del municipio con un proyecto que pretende poner en valor este espacio subterráneo, actualmente en desuso, y que está incluido dentro del catálogo de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la dirección general de Patrimoni Cultural de la Generalitat Valenciana. El refugio, además, recibirá visitas guiadas de grupos escolares y turistas, y tendrá dos entradas, la primera de ellas general y la otra adaptada para las personas con movilidad reducida.

El coste de las obras ha sido de poco más de 70.000 euros, y entre las actuaciones realizadas se encuentran la limpieza de los accesos, la consolidación de las paredes con riesgo de desprendimiento, un sistema de drenado para resolver las filtraciones de agua y la pavimentación de la superficie de hormigón. Además, se reconstruirán los escalones de los accesos y se realizará la instalación eléctrica, según han explicado fuentes municipales, que también han anunciado la elaboración de un vídeo explicativo de soporte para las visitas guiadas.

Un refugio accesible

El refugio del Regall es uno de los refugios que se construyeron en Ontinyent durante la Guerra Civil para proteger a la población de posibles ataques aéreos. La capital de la Vall d'Albaida era uno de los núcleos industriales que reorientaron su producción hacia la fabricación de munición con la intención de atender la demanda de armamento de guerra, convirtiéndose, de esta forma, en un posible foco para los ataques. Su construcción data de noviembre de 1938, y su coste fue de más de 33.000 pesetas. Su superficie aproximada es de 144,25 metros cuadrados, pese a que solo son útiles 117, repartidos en una planta capaz de albergar entre 500 y 570 personas.

Ontinyent tiene catalogados entre 8 y 9 refugios, la mayoría de ellos de difícil acceso y algunos situados dentro de las fábricas más destacadas, como la de Paduana o Tortosa y Delgado. El del Regall es el primero que se recupera, ya que, por el momento, es el único de ellos al que se puede acceder.

Compartir el artículo

stats