El Ayuntamiento de Xàtiva se ha lanzado a la carrera para competir junto a otros municipios españoles de más de 20.000 habitantes por obtener una de las ayuda previstas por la Unión Europea dentro del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). El consistorio se enfrenta desde principios de mes al esfuerzo hercúleo que implica diseñar un «macroproyecto» atractivo en un tiempo récord, puesto que el plazo para presentar candidaturas en el marco de la primera fase del plan culmina el 13 de enero. La recompensa bien lo merece: Xàtiva aspira a una ayuda de hasta 5 millones de euros que la corporación pretende destinar a urbanizar, rehabilitar y promocionar el patrimonio, el comercio y el turismo del casco antiguo.

Con ese horizonte, las áreas de Urbanismo y Patrimonio del consistorio coordinan a contrarreloj el desarrollo de una estrategia DUSEI con la ayuda de una empresa externa contratada para este fin y la implicación transversal de técnicos y concejales de todos los departamentos, en especial Movilidad y Promoción Económica. Este plan trazará un diagnóstico a todos los niveles que será la base para articular un «nuevo modelo» de casco antiguo como «centro inteligente, sostenible e integrador» siguiendo los parámetros del programa europeo.

La estrategia de desarrollo centra el foco un espacio concreto comprendido por la plaza del Mercat, la plaza de la Seu, la calle Botigues y las calles adyacentes. El gobierno municipal ha encargado una serie de estudios que evaluarán el estado físico de los inmuebles del área y sus posibilidades de rehabilitación y las carencias existentes en apartados como la movilidad, la accesibilidad o los sistemas de transporte. El equipo interdepartamental también elabora un análisis demográfico y sociológico mediante encuestas que detallará la pirámide de población y las diversas características de los residentes del casco antiguo como la educación, el nivel de pobreza, la diversidad sociocultural o la presencia de minorías étnicas.

La actuación global incluye el diseño de un mapa que cuantificará y calificará la posibilidad de crear nuevas zonas verdes en la zona delimitada. Desde el punto de vista medioambiental, los técnicos municipales están recopilando indicadores sobre la calidad del aire, los niveles de ruido o el tratamiento de los residuos. El plan incorpora un análisis energético sobre la utilización de energías alternativas y un informe económico que arrojará un diagnóstico completo sobre el mercado de trabajo local, el tejido empresarial y el papel que juegan los diferentes sectores productivos de la ciudad. También será objeto de análisis la situación económica de las familias setabenses y el impacto del contexto territorial en el desarrollo y las posibilidades de promoción del casco antiguo.

Llamada a la participación hoy

«Se trata de buscar todas las opciones que tenemos y plantear las mejoras que queremos para el casco antiguo desde una visión integrada que dé cobertura a las necesidades que detectamos, pero también a los retos para hacer de nuestro patrimonio un futuro canal de desarrollo económico que relance la ciudad», resume Jordi Estellés, concejal de Patrimonio.

La edil de Urbanismo, Cristina Suñer, pidió ayer «la colaboración de todo el tejido social» de Xàtiva para llevar adelante el «macroproyecto» y señaló como «fundamental» la participación de la ciudadanía en el proceso. En ese sentido, hoy han sido convocados todos los colectivos, colegios y vecinos a las 10.30 en la Casa de la Cultura para debatir propuestas. El ayuntamiento ha habilitado un canal para recopilar aportaciones de los ciudadanos en la web municipal.