Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva construye de urgencia 250 nichos para aliviar el colapso en el cementerio

El ayuntamiento contrata una inversión de 130.000 euros para renovar dos bloques deteriorados del patio 1 y proyecta nuevas obras de acondicionamiento

Xàtiva construye de urgencia 250 nichos para aliviar el colapso en el cementerio

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado con carácter urgente el procedimiento para contratar la construcción de 250 nuevos nichos y osarios en el cementerio municipal. La actuación, valorada en 130.000 euros, resulta vital para garantizar suficiente espacio a los enterramientos y aliviar el colapso que padece el camposanto. La última junta de gobierno local, celebrada hace una semana, dio luz verde al proyecto de obra y al pliego de condiciones que regirá el procedimiento de adjudicación de los trabajos, focalizados en los bloques C y D de la manzana número 2 del patio 1.

En esta zona, el consistorio promovió en septiembre la exhumación y derribo de los nichos existentes con anterioridad debido a su mal estado. En los próximos meses se plantean tareas de urbanización de aceras y diversas mejoras en el mismo entorno.

Las actuaciones suponen una continuación de las obras desarrolladas por la anterior corporación municipal en el último mandato para ampliar la capacidad del recinto, que se está quedando pequeño y se ve lastrado por su antigüedad. En 2014, el ayuntamiento construyó 256 nuevos nichos y 126 osarios en los bloques A y B de la misma manzana del cementerio y renovó la imagen del conocido como Jardí de les Cendres, con la instalación de césped artificial.

El actual equipo de gobierno explora diversas opciones con con perspectivas de futuro para acondicionar el camposanto, que requiere una gran inversión para su mantenimiento. «Algunas manzanas tienen más de 100 años y empiezan a derrumbarse», apunta el regidor del área, Ignacio Reig. Los planes del consistorio pasarían por «conservar» la manzana 4 e «ir renovando» poco a poco el resto de zonas más deterioradas, con la mirada puesta en avanzar hacia un «cementerio monumental».

Compartir el artículo

stats