Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva modifica el presupuesto para saldar una deuda de hace 10 años con el dueño de una parcela

El consistorio asume el pago de 50.300 euros por la adquisición del terreno ocupado frente al cementerio durante la urbanización del polígono de la Vila

Xàtiva modifica el presupuesto para saldar una deuda de hace 10 años con el dueño de una parcela

El Ayuntamiento de Xàtiva dio luz verde en la última junta de gobierno a la adquisición de una parcela de 1.700 metros cuadrados situada frente al cementerio municipal. El acuerdo pone fin a un compromiso pendiente que el consistorio arrastraba con el propietario de los terrenos desde hace años y ha obligado a incorporar el coste de la operación, valorada en alrededor de 50.300 euros, en la última modificación presupuestaria del año que termina, aprobada por la corporación recientemente.

La parcela fue ocupada a raíz de las obras de urbanización del polígono de la Vila, promovidas hace una década por el ayuntamiento, que negoció una compensación con el dueño. El expediente se inició en 2005, según apuntan fuentes del ejecutivo. Aunque inicialmente se proyectó que el afectado pudiera ser compensado con terrenos en otro sector de la ciudad, finalmente esta opción no cristalizó por la situación económica y éste terminó reclamando la cantidad correspondiente a la ocupación de la finca.

El pago, sin embargo, se ha demorado durante un largo periodo. A pesar de comprometerse de palabra con el propietario en reiteradas ocasiones, la anterior corporación presidida por Alfonso Rus (PP) nunca llegó a consignar ninguna cantidad para atender la obligación, como sí hizo con otros convenios urbanísticos que han derivado en indemnizaciones de terrenos en puntos como el aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís o el polígono H. Los afectados por las expropiaciones de la Ronda Nord también llevan diez años esperando a recibir el dinero que les prometieron, después de quedar truncado el desarrollo del PAI Albaida.

Para el gobierno municipal, la resolución de éste y otros compromisos urbanísticos pendientes desde hace años y heredados de la etapa previa es «una cuestión de justicia» . Aunque en un primer momento la adquisición de la parcela frente al cementerio originó reticencias en el área de Hacienda porque trastocaba los compromisos presupuestarios ya cerrados —dado que la partida no se había consignado hasta la fecha en las cuentas— finalmente el ejecutivo ha decidido satisfacer la reclamación del propietario, que se reunió recientemente con el alcalde, Roger Cerdà, para abordar la problemática ante la tardanza en el pago. La finca en cuestión fue ocupada por un gran poste eléctrico en el marco de los trabajos de urbanización del polígono. Una vez suscrito el acuerdo de la junta de gobierno, que cuenta con el visto bueno de los técnicos, está previsto que el particular pueda percibir el importe correspondiente en breve.

Compartir el artículo

stats