Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo contrato de la grúa en Xàtiva exige a la empresa un local para depositar los coches

El ayuntamiento busca un espacio para sustituir a la estación de autobuses Se trata de un requisito que será especialmente valorado en la adjudicación

El nuevo contrato de la grúa en Xàtiva exige a la empresa un local para depositar los coches

El Ayuntamiento de Xàtiva ha sacado a concurso público la contratación del nuevo servicio de retirada, traslado, depósito y custodia de vehículos indebidamente estacionados o abandonados en al vía pública. El anuncio del procedimiento, tramitado por vía urgente a través del departamento de la Policía Local, se publicó por cauces oficiales el pasado miércoles. Desde esa fecha, las empresas interesadas en adjudicarse el contrato disponen de 8 días naturales para presentar sus propuestas.

Además de la cuestión económica, el consistorio valorará especialmente un requisito: que las aspirantes aporten en sus ofertas un local para albergar los coches que son retirados de la calle. Aunque con anterioridad el punto de descarga de vehículos se situaba en el almacén municipal ubicado en el polígono de la Vila, en las inmediaciones del colegio Claret, con la reciente reducción de la actividad de la grúa, estas dependencias fueron sustituidas por la estación de autobuses, cuya ubicación, en el casco urbano, resulta más cercana para los conductores que puedan reclamarlos.

Sin embargo, la corporación quiere descongestionar el tráfico en esta zona caliente y evitar usar las ya de por sí degradadas instalaciones como contenedor de coches. Por eso, examinará con lupa las proposiciones de las candidatas con vistas a ofrecer un espacio más adecuado y céntrico, tal como detallan fuentes del área municipal de Movilidad a este diario.

El nuevo contrato de la grúa desliga los beneficios de la empresa gestora de los enganches que realice, con lo que la adjudicataria percibirá una «tarifa plana» de 133.000 euros durante los dos años de duración del contrato —con opción de prórroga a dos años más— independientemente de los vehículos retirados de la vía pública. El objetivo: conseguir una grúa «más amable» y desterrar la sensación de afán recaudatorio que ha perseguido al servicio durante los últimos años.

Las bases de la adjudicación otorgan hasta 60 puntos a la propuesta que presente la mejor oferta económica en base al presupuesto inicial, pero también introducen una serie de criterios evaluables a partir de «juicios de valor» que permiten a las empresas aspirantes sumar hasta 40 puntos adicionales en el procedimiento. Aunque el contrato estipula que el adjudicatario ha de prestar un servicio mínimo de 1.800 horas anuales, la firma puede lograr hasta 16 puntos en función del incremento del volumen de actividad que plantee con el menor coste. Pero lo que sobre todo premiará el consistorio es si aporta un local para albergar los vehículos —12 puntos—, a tiempo que valorará tanto su ubicación —hasta 8 puntos— como su capacidad —4 puntos—. Si ofertan un espacio adaptado a los requisitos, las aspirantes pugnan por reunir hasta 24 puntos sobre el total de 100 en la evaluación.

Caída drástica de la actividad

La caducidad del contrato adjudicado por la anterior corporación a Casterei XTV en 2010 y la nueva filosofía han reducido drásticamente la actividad de la grúa. Si en 2015 ya descendieron considerablemente, los ingresos presupuestados por la corporación de este servicio se desploman en 2016.

Compartir el artículo

stats