El Ayuntamiento de Xàtiva está preparando una normativa sobre la utilización de los espacios patrimoniales de la ciudad para regular su uso por parte de colectivos o instituciones que «en un determinado momento puedan requerir de espacios donde desarrollar actividades turísticas», según ha informado el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Jordi Estellés. El edil ha explicado que, gracias a esta nueva normativa, los servicios municipales podrán autorizar la oferta y desarrollo de actividades turísticas en los monumentos de Xàtiva. Esta normativa prevé la presentación de un proyecto de actividad para su posterior estudio y aprobación. Además, Estellés también se ha reunido con el nuevo abad de la Seu, José Canet, con el fin de consensuar y coordinar la apertura de todos los monumentos ligados a esta parroquia y unificar criterios para la dinamización turística de la ciudad.

En la actualidad, estos recintos patrimoniales permanecen cerrados los fines de semana y, por tanto, no prestan ningún tipo de servicio turístico ni cultural. Tal como ha explicó el concejal, este reglamento surge ante la «necesidad de abrir de estos espacios para entidades, empresas o asociaciones para llevar a cabo actividades de tipo turístico». El objetivo, en definitiva, es dinamizar los espacios históricos para dar respuesta a las necesidades que surgen desde diversos ámbitos, así como regular, «con criterios objetivos» la cesión de un espacio y garantizar un uso correcto de las instalaciones municipales. El concejal, además, avanza que prepara una programación cultural en dichos espacios, tanto de propiedad municipal como de la Iglesia, para completar la dinamización turística y cultural, intensificándola los fines de semana cuando la afluencia de turistas es más abundante.

«Que estén abiertos»

Por su parte, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, piensa que «los edificios y monumentos que integran el patrimonio histórico representan un elemento que pertenece a la historia y a la tradición de una ciudad. Por tanto, es de vital importancia que estén abiertos al alcance de todos». Para la concejal, esta cuestión está ligada al desarrollo económico de Xàtiva: «esta apertura debe producir beneficios económicos y sociales. Debe tener una participación muy importante en el desarrollo del turismo y en la atracción de actividades recreativas y culturales». Para Estellés, «las dimensiones territoriales, poblacionales, históricas, culturales y económicas de Xàtiva le confieren un rasgo de singularidad y personalidad que la hacen única, no solamente en el contexto autonómico, sino también nacional», ha subrayado.