Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia Llopis de Genovés presta toda su ayuda a los padres de la «Mayuba de Sevilla»

Al igual que sucedió con la joven valenciana en 2014 ahora Maloma Morales está retenida en un campamento del Sáhara

La familia de Mayuba, la joven del Genovés apresada en los campamentos del Tinduf en el Sahara por su padre biológico en 2014, está reviviendo lo sucedido. Pero ahora en las carnes de Maloma Morales de Matos. Esta joven sevillana está atravesando por lo mismo. En una visita a la tierra de sus orígenes, su familia del Tinduf se ha negado a que regrese con sus padres. Batiste Llopis, padre de acogida de Mayuba, se ha reunido con ellos, les ha brinado todo su apoyo y les está abriendo las puertas de instituciones a las que él ya acudió en el verano de hace dos años para rescatar a su hija.

Maloma es de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe. Ella es ya a todos los efectos hija adoptiva de José Morales y María del Carmen de Matos. Y la relación de la familia nunca había sido mala con la tierra en la que nació esta joven saharaui, que como tantos otros llegó a España para despyués encontrar acomodo permanente en una de las familias de acogida. Pero al igual que sucedió con Mayuba, ahora ha sido retenida en los campos de refugiados del Tinduf en el desierto del Sahara. Y todo apunta que la negativa a permitir que regrese con los que ella considera ya sus verdaderos padres, tal como es su deseo, es inamovible. La familia de Mayuba (incluso ella misma) está moviendo todos los hilos posibles para que el caso goce del respaldo institucional que tuvo ella en todo momento. Batiste Llopis, cuando sucedió lo de su hijo, gestionó la colaboración de los gobiernos local, provincial, autonómico y central.

Sin embargo, el pesimismo es importante porque finalmente todas las presiones diplomáticas fueron infructuosas hace dos años y Mayuba no regresó a España por voluntad de su familia de origen sino porque escapó del desierto en el que estaba retenida el 29 de octubre de ese año y, vía Argel, pudo emprender viaje de vuelta.

Compartir el artículo

stats