Xàtiva ha dejado atrás una campaña navideña de récord. El belén monumental registró la afluencia de visitantes más elevada de su historia y el comercio y la hostelería local alcanzaron cifras de negocio de ensueño que retrotraen al periodo previo a la crisis económica. 115.117 personas recorrieron el nacimiento de la Albereda entre el 12 de diciembre y el 6 de enero. A pesar de recortar un 45% el presupuesto del montaje, el ayuntamiento exhibió ayer un crecimiento del 64% en el número de visitantes respecto al año pasado. El buen tiempo durante las fechas festivas y una serie decisiones adoptadas por la corporación, como avanzar la inauguración diez días, prolongar la peatonalización de la avenida o triplicar la inversión publicitaria para promocionar la ampliación del belén en ciudades como Valencia, Gandia o Alzira, explican el incremento. Las dimensiones del complejo consiguieron captar la atención de dos cadenas de televisión nacionales que se hicieron eco del nacimiento más grande de España en sus informativos: fue la guinda que coronó el pastel.

En plena euforia por la recuperación económica, el efecto imán de la Albereda estas Navidades ha repercutido de forma extraordinaria especialmente en los negocios próximos a este punto caliente de la ciudad. Las colas a la entrada del belén han sido una constante los días más señalados y las terrazas de los bares se han llenado a rebosar. A falta de datos oficiales, fuentes municipales pronostican un incremento del consumo del 25% en la campaña navideña. «Hemos conseguido lo que queríamos: que el Belén fuera un reclamo que ayudara al comercio local», expone la regidora de Parques y Jardines, Pilar Gimeno. También en el castillo se ha notado mayor flujo de visitantes, hasta el punto de que los trabajadores han tenido que adelantar su turno habitual dos horas.

El concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, pone el foco en el esfuerzo económico desplegado por el ayuntamiento para dinamizar el tejido comercial, extendiendo el alumbrado navideño a nuevas áreas de la ciudad, decorando las calles del Mercat o programando decenas de actividades navideñas complementarias. El regidor de Fiestas, Pedro Aldabero, enfatiza la gran afluencia de público a los distintos actos y celebra el «éxito» de la pista de patinaje, que podría ampliarse el próximo año. Otra posibilidad en estudio es avanzar al 1 de enero la apertura del mercado medieval. El edil mantiene que «hacía años que no se veía una Albereda tan repleta», a tiempo que destaca la aceptación del cambio de ubicación del acto de recepción de los Reyes y de la cabalgata participativa, gracias al «magnífico» trabajo de las comisiones falleras. «Hemos conseguido animar el centro histórico y llevado la fiesta a otros lugares de la ciudad», apostilla Aldabero.

Embotellamientos en el tráfico

Como contrapunto, la alta afluencia de gente ha generado problemas de tráfico y quejas por los embotellamientos en zonas como República Argentina, derivados del cierre de la Albereda. También se han originado retenciones en la rotonda de acceso a Xàtiva a raíz de la apertura de un Burger King.