Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UGT comarcal dice que el paro baja pero «con minicontratos y minisalarios»

Juan García Agudo señala que la mejora de los datos en el conjunto estatal se debe solo a la campaña navideña

La Unión General de Trabajadores (UGT) valora el buen comportamiento del paro en el mes de diciembre, gracias a la campaña navideña y a la evolución del desempleo en el sector servicios, pero alerta de que la creación de empleo en 2015 debe tratarse con cautela, en el marco de una recuperación de la actividad económica basada en la estacionalidad, la temporalidad —que supera el 26% de los asalariados— y la precarización de las condiciones de trabajo y de la contratación en nuestro mercado laboral. Así se ha manifestado el secretario general comarcal de la Ribera, la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal, Juan García Agudo.

Según los datos, uno de cada cuatro ocupados son a tiempo parcial y «con minicontratos, con minisalarios y con minicotizaciones a la Seguridad Social. Es por tanto —añade García— extremadamente preocupante que la contratación actual está basada en un 92'52 % en contratos por días y por horas», ha advertido.

El sindicato denuncia la disminución de la cobertura por desempleo que ya solo alcanza al 46 % de los desempleados y recuerda que se mantiene la extensión del paro de larga duración ya que, en el tercer trimestre de 2015, el 60,7% de las personas en paro llevaba más de un año buscando empleo y el 44,5%, más de dos años.

Un nueva política económica

En este sentido, Juan García, considera que se debe de reponer los derechos de los trabajadores «derogando la reforma laboral, además es necesario recuperar el poder adquisitivo de los salarios, potenciar las políticas activas de empleo y dar un giro a la economía y apostar por innovación, formación y el conocimiento».

Compartir el artículo

stats