Compromís per Ontinyent criticó ayer que el PSPV se atribuya el logro de la modificación de la ley urbanística que abre la puerta a legalizar viviendas construidas en el diseminado de forma irregular. La coalición lamenta que los socialistas mostraran «sorpresa» por el apoyo de otros partidos a la modificación y desde Compromís ensalzaron la labor realizada por el grupo en este sentido.

Así, Compromís recordó ayer que les Corts Valencianes han aprobado la ley de acompañamiento de los presupuestos del gobierno del Botànic en la Generalitat Valenciana, ley que incluye la modificación de la LOTUP «que abre la puerta a una reducción importante en las sanciones por infracción urbanística, siempre y cuando se puedan legalizar de acuerdo con el nuevo planeamiento urbanístico», señalaban desde el grupo que lidera Joan Gilabert. La modificación de la ley fue presentada por el PSPV y respaldada por Compromís y Podemos (el PP la apoyó en comisión, pero no en el pleno). Los socialistas de Ontinyent «informaron triunfalmente de la modificación, que recibía sorprendentemente el voto unánime del resto de partidos». Para Compromís lo «sorprendente es que con todo lo que ha caído con el lío de las casetes, el PSOE siga queriendo sacar rédito partidista del mismo» y pide al PSPV que en vez de atribuirse el mérito «dé las gracias».

«Lo más importante: regularizar»

El PSPV remarcó que los afectados «podrán ver reducida la sanción en un 80% si regularizan sus construcciones». «Eso es lo más importante. El resto entra dentro del debate y la necesaria crítica política, que respetamos», afirmaron.