Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR exige a su contratista el reembolso de 100.000 euros al cobrar un servicio sin prestarlo

El organismo pagó desde 2012 a Vytrusa por la transferencia de basuras del Valle de Ayora pese a que la planta de Teresa de Cofrentes no está construida

El COR exige a su contratista el reembolso de 100.000 euros al cobrar un servicio sin prestarlo

El Consorcio de Residuos (COR) ha exigido a su concesionaria, Vytrusa, el reembolso de más de 100.000 euros correspondientes al servicio de transferencia de la basura del Valle de Ayora. La medida se apoya en un informe de la asistencia técnica del organismo que advirtió hace un año de que el citado servicio no estaba siendo prestado por la contratista, debido al retraso en la construcción de la planta de transferencias proyectada en Teresa de Cofrentes.

Aunque fue la anterior comisión de gobierno del COR la que adoptó inicialmente el acuerdo, en abril de 2015, las elecciones municipales y los posteriores cambios han retrasado su ratificación definitiva por parte de la asamblea, reunida el pasado jueves.

Las comarcas de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida y la Safor , integradas también en el Consorcio, depositan sus residuos en la planta de transferencias de Ròtova, donde la concesionaria pasa a hacerse cargo de la basura para a continuación transportarla hasta el vertedero autorizado. Según los planes del ente, los municipios del Valle de Ayora deberían depositar sus residuos en las instalaciones de Teresa, pero una serie de problemas con los permisos y los terrenos mantienen en el aire la infraestructura y han impedido que esta obligación se materialice.

Tras constatar la anomalía, el COR va a pedir a Vytrusa el reintegro de la cantidad equivalente al canon de transferencia que ha ido abonando religiosamente esta comarca en el recibo desde 2012, cuando arrancó la gestión del ente. Según aclaró el secretario del COR, el reembolso se producirá mediante la compensación de facturas con la empresa. El acuerdo también conlleva una revisión a la baja del precio de la basura que se paga en el Valle de Ayora para que deje de computar el importe del canon que grava la transferencia de residuos. Así, hasta que se ejecute la planta de Teresa, el COR solo asumirá el coste del transporte de la basura de la comarca hasta el vertedero, lo que se traduce en una rebaja de unos 10 euros en el canon global abonado al concesionario. Aún no se ha concretado cómo afectará la decisión a los vecinos que pagaron la tasa errónea.

El Palomar, otro incumplimiento

Algunos representantes del COR cuestionan el hecho de que en tres años nadie reparara en que la adjudicataria estaba cobrando por un servicio que no prestaba. Entre otros incumplimientos, Vytrusa tampoco tiene operativa la planta de transferencias de El Palomar, que debería recibir la basura de la Vall d'Albaida, según el contrato.

Compartir el artículo

stats