La falla El Mercat de Xàtiva va a celebrar este ejercicio el 50 aniversario de su fundación, acaecida en 1966. Junto con Espanyoleto, El Cid, Tetuán o República Argentina, la comisión forma parte del ramillete de veteranas que superan el medio siglo de existencia. Según informó ayer la falla, días atrás se produjo una reunión de falleras mayores y presidentes para organizar este aniversario. Uno de los primeros pasos, añaden, es invitar «a todas aquellas personas que en algún momento de sus vidas, de una manera directa o indirecta, han formado parte de la familia fallera de la Falla del Mercat» para que aporten sus ideas o se involucren en la organización.

El primer acto será la presentación de las falleras mayores de 2016, Aurora y Alba, quienes estarán acompañadas por los miembros de la comisión y por todas las falleras mayores y los presidentes que ha tenido la falla desde el año 1966 y que hayan aceptado la invitación realizada para forma parte de este emotivo reencuentro. Será el próximo sábado día 23 a las siete de la tarde en el Gran Teatre de Xàtiva. A continuación habrá una cena de hermandad.

Placa conmemorativa

Por otro lado, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, durante la semana del 15 al 23 de febrero e igualmente dentro de estas celebraciones, albergará lugar una exposición de fotos y motivos falleros de la comisión. Además, la comida de cazuelas —tradicional de todos los años— esta vez queda abierta también a todos los que han formado parte de la falla (13 de marzo). Para el día 16 de marzo se descubrirá una placa conmemorativa del 50 aniversario en la demarcación que da nombre a la falla.