El PSPV de la Vall d'Albaida ha instado a la Conselleria de Medi Ambient a anular «de forma inmediata» la declaración de interés comunitario y la autorización ambiental integrada de la planta de residuos animales, concedidas por el anterior gobierno del PP de la Generalitat Valenciana en contra de los estudios y resoluciones de los técnicos del Ayuntamiento de la Pobla del Duc, en cuyo término municipal está prevista la construcción de la planta. Los socialistas afirman que «es necesario no dejar de actuar porque el proyecto continua los trámites para la construcción, como le manifestamos al secretario autonómico de Medi Ambient i Canvi Climàtic, Julià Àlvaro en las reuniones mantenidas».

El PSPV ha anunciado que presentará mociones en los plenos en el mismo sentido «porque todas las personas y entidades, particularmente los ayuntamientos como institución más próxima, estamos emplazados y somos imprescindibles para velar por el respeto de los intereses y el bien común de la Vall d'Albaida ante las consecuencias negativas que puedan causar intereses particulares como la construcción de la planta de residuos animales de categoría 1 y 2».

Una instalación como la que se proyecta en la Pobla del Duc, según los socialistas de la Vall, «no responde a actividades y productos producidos en nuestra comarca y podría echar a perder el desarrollo futuro de las actividades agropecuarias y turísticas, así como para la instalación de empresas que apuesten por la sostenibilidad». El PSPV subraya que «diversos estudios alertan sobre los problemas de salud, medioambientales y socioeconómicos que esta infraestructura generaría en los habitantes de la Vall d'Albaida en caso de construirse. Por eso, los socialistas estaremos en las acciones de visibilización y rechazo de la planta como la marcha convocada este domingo desde la rotonda de acceso a la CV-60 entre Otos y Bèlgida», concluyen.