Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego quema 3 hectáreas en Bellús

Los bomberos extinguen tras 24 horas el incendio forestal, que afectó a una zona de cañar y matorral del l'Estret d'Aigües,

Un cóctel explosivo alimentado por la ausencia de precipitaciones y las fuertes rachas de viento registradas durante los últimos días hizo temer lo peor cuando los servicios de Emergencias de la Generalitat dieron cuenta de un incendio forestal declarado en la partida de la Solana, en término de Bellús, la tarde del domingo. El fuego se extendió hasta afectar a una zona de alto valor ecológico en l'Estret de les Aigües, pero la rápida intervención de los bomberos —participaron efectivos de los parques de Xàtiva, Ontinyent y Alzira y brigadas de Llutxent i Benigànim—evitó una catástrofe que muchos presagiaban por la sequedad del monte y el aire que soplaba de poniente.

Antes de medianoche, los dispositivos de extinción dieron el incendio por controlado, incluido un foco detectado más próximo al término de Benigànim. Durante la jornada de ayer, las tareas se centraron en refrescar el lugar para evitar que las llamas reavivaran. A las 20.17 horas de ayer, el fuego se dio por extinguido. Aunque muy escasas, las precipitaciones que cayeron por la mañana sobre la zona resultaron beneficiosas.

Las causas se investigan

Según los cálculos ofrecidos por Emergencias, en Bellús resultó calcinada una superficie forestal de 3,05 hectáreas, entre terrenos de matorral (2 hectáreas), cañar (1 ha) y zona arbolada (0,05 ha). Una quema agrícola pudo ser el origen del incendio, aunque las causas todavía se están investigando.

Compartir el artículo

stats