Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Xàtiva acusa al tripartito de «manipular» y engrosar la cifra de deuda

Los populares tildan de «pseudoauditoría partidista» el informe económico que prepara la concejalía de Hacienda La formación presume de dejar las «cuentas saneadas» y defienden la gestión de Rus

El PP de Xàtiva acusa al tripartito de «manipular» y engrosar la cifra de deuda

El PP de Xàtiva acusó ayer al gobierno tripartito de «manipular» los datos económicos de la intervención del ayuntamiento a través de una «pseudoauditoría» que el ejecutivo tiene intención de dar a conocer el próximo viernes en un acto público ante la ciudadanía. En su primera comparecencia ante los medios como portavoz popular en la oposición, Mª José Pla calificó de esta manera el informe preparado por la concejalía de Hacienda para dar cuenta de la situación económica del consistorio tras la etapa de Alfonso Rus al frente de la gestión municipal.

A juicio de Pla, la auditoría anunciada en campaña electoral por los partidos que ahora forman parte del gobierno local se ha ido dilatando en el tiempo hasta transformarse en «un informe político, partidista e interesado, realizado por un concejal sin preparación técnica», al que tildó de «kamikaze político sin respeto hacia la administración». La edil manifestó que el tripartito «menosprecia el trabajo de los técnicos del ayuntamiento» porque «la interventora es la única que puede auditar la administración junto con el Síndic de Comptes», observó.

Anticipándose al ejecutivo, el PP ha editado un contrainforme económico que recoge una serie de balances sellados por la intervención municipal y que va a distribuir entre los barrios y colectivos de Xàtiva. Para la portavoz popular, la estrategia del gobierno municipal con la «pseudoauditoría» pasa por ampararse en la «herencia recibida» para justificar «que no van a poder cumplir parte de sus promesas electorales». Según los datos que defiende el PP, la deuda se redujo de 23,4 millones en 2012 a 15,2 en 2015 y, en el último ejercicio de Rus, la corporación cerró con un remanente positivo de 7,3 millones. La edil pidió a las fuerzas de izquierda «que admitan que la ciudad está saneada económicamente» y censuró que, en 7 meses de nuevo gobierno, el consistorio ha incrementado en medio millón de euros el capítulo de personal, cifra que en un 85% procede de aumentar el gasto de los órganos de gobierno.

Pla dijo que el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tiene «en proporción» el sueldo más alto de la provincia de Valencia y afirmó que el tripartito, en su primer medio año al frente del ejecutivo, ha aumentado en casi 1 millón de euros el pasivo municipal —35 euros por habitante según sus cálculos— «por no guardar» los fondos procedentes de la moratoria del pago de deuda autorizada por el Gobierno este año para gastarlos «en pagar otras facturas».

El regidor de Hacienda, Ignacio Reig, negó ayer que se haya producido un incremento del pasivo en cumplimiento del Plan de Ajuste y cifró en 3,1 millones las amortizaciones con los bancos en 2015, a tiempo que recalcó que los fondos de la moratoria del Plan Montoro se han empleado en cancelar la deuda de Proexa. Reig dijo que la corporación «está pagando la deuda de Rus a más de 2 millones de euros el año» desde 2012.

El edil de Hacienda se defiende

El edil defendió la objetividad estudio económico que se presentará el viernes, indicó que en 1995 el gobierno del PP presentó un informe similar sobre la etapa socialista y avanzó que el documento no solo dará cuenta de la deuda bancaria, sino también de la comercial y de las sentencias e indemnizaciones de terrenos pendientes de la era Rus». Para Reig, los populares «tienen miedo a que se sepa la verdad».

Compartir el artículo

stats