Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El registro de lluvias cae un 30 % en las comarcas y aviva el temor a los incendios

Xàtiva y Ontinyent cerraron 2015 con descensos del 27 al 40% respecto a la media de las últimas décadas

El registro de lluvias cae un 30 % en las comarcas y aviva el temor a los incendios

La práctica ausencia de lluvias en los dos últimos meses, las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento de estos días han disparado la alarma en los montes de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. El peligro asociado a un incendio forestal se ve acrecentado por los registros de las estaciones metereológicas, que constatan una notable reducción del índice pluviométrico en las tres comarcas. El territorio cerró 2015 con aproximadamente un 30% menos de precipitaciones respecto a la media recogida en las últimas décadas.

En Ontinyent, el observatorio del Llombo registró en todo el año 438,2 litros por metro cuadrado. Aunque la cifra representa un incremento del 52,6% respecto a los datos de 2014, cuando se marcaron mínimos históricos, es un 27% inferior al promedio de lluvias contabilizado en los últimos 10 años, según las estadísticas recabadas por MeteOntinyent. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) señaló a esta localidad como la que mayor déficit de precipitaciones presentó en la C. Valenciana durante el mes de noviembre, con 20 l/m2 registrados: un 70 % menos de lo que se considera normal para esta época del año. El descenso es similar en otros observatorios próximos, como el de Fontanars.

En Xàtiva, en los últimos 12 meses se han recogido unos 409 litros/m2, según los datos de la estación ubicada en las inmediaciones de la plaza de toros. La cifra se sitúa un 40% por debajo de la media histórica documentada en la ciudad desde 1960, de 693,4 l/m2. En la capital de la Costera, donde ayer llovió ligeramente por primera vez en 15 días, en diciembre las temperaturas fueron un 2,1% superiores a las habituales.

Compartir el artículo

stats