13 de enero de 2016
13.01.2016

Reig avanza que la auditoría sacará a la luz expedientes ocultados por el PP en Xàtiva

El edil de Hacienda subraya la colaboración de los técnicos en el estudio que dará cuenta de la «deuda real» de la ciudad

13.01.2016 | 19:04

El concejal de Hacienda de Xàtiva, Ignacio Reig, defendió ayer que el estudio económico que se presentará el próximo viernes en un acto público en la Casa de la Cultura permitirá a los ciudadanos conocer cuál es «la deuda real del ayuntamiento» tras la gestión de Alfonso Rus los últimos 20 años. Con la auditoría, según el edil se cumple uno de los compromisos del equipo de gobierno en el Pacto de Sant Domènec. Reig salió al paso ante las críticas que ha recibido el proceso por parte del PP, manifestando que el ejecutivo ha podido acceder a documentación que había sido «ocultada» en la legislatura anterior. «Hemos descubierto expedientes antiguos que el equipo de gobierno de Rus escondía», afirmó el regidor, que subrayó la colaboración que han prestado en el proceso todos los técnicos municipales. En palabras de Reig, «ha sido necesario que el PP pase a la oposición para que reconozcan que Xàtiva tiene una elevada deuda, contradiciendo el mantra que utilizaba Rus cuando decía que nuestro ayuntamiento era el menos endeudado de España» .

El concejal ha puesto de relieve que los populares han reconocido que, desde 2013, el ayuntamiento debe pagar 2'7 millones de euros al año hasta 2023 para devolver los préstamos bancarios contratados durante la etapa popular al frente de la institución, cantidad a la que hay que sumar la deuda contraída con el gobierno central a raíz de los 11 millones alumbrados en facturas impagadas con el plan Montoro. El informe, avanzó, también recopila una larga lista de sentencias pendientes de pago, derivadas de sobrecostes en obras faraónicas como el CCX, la reforma de la Piscina Murta o la Ciutat de l'Esport; impagos de indemnizaciones por expropiación de terrenos que no aparecían en los presupuestos o reclamaciones de pagos por obras encargadas de palabra por Rus sin ningún expediente, son elementos que se acumulan a la deuda bancaria y que, según éste, no se hicieron constar por el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine