El sindicato CSI·F ha censurado los problemas de funcionamiento que desde hace meses arrastra el ascensor del edificio que alberga el partido judicial de Xàtiva y ha instado a la Conselleria de Justicia a que adopte las medidas urgentes necesarias «para su reparación inmediata». El sindicato anunció ayer que va a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral, alertando de este problema que afecta diariamente a usuarios y trabajadores.

El único ascensor de los juzgados se halla actualmente inhabilitado, sin uso, a la espera de una reparación definitiva. Inspección de Trabajo redactó un informe, hace meses, en el que apostaba por reemplazar el ascensor debido a las continuas ocasiones en las que se ha estropeado el actual. Hasta que se produzca esa sustitución, sin embargo, ha quedado paralizado el existente y un cartel avisa de que se encuentra «fuera de servicio».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) alerta del «grave perjuicio» diario que provoca esta situación en un edificio de tres pisos, que carece de rampas y que está comunicado por intrincadas escaleras. Puesto que muchos usuarios que acceden a las instalaciones a diario sufren alguna discapacidad o tienen una edad avanzada que no les permite subir los escalones, los trabajadores se ven obligados a salir a asistirles. El sindicato asegura que esta circunstancia incluso ha obligado a suspender juicios y lamenta que la situación se ha ido posponiendo y alargando en el tiempo. Algunos empleados padecen lesiones que les impiden ascender por las escaleras y acceder con facilidad a sus puestos de trabajo.