Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva creará un banco de parcelas agrícolas sin uso

El consistorio ejercerá de mediador entre los propietarios de las tierras y los interesados en cultivarlas para luchar contra el abandono en el campo

Xàtiva creará un banco de parcelas agrícolas sin uso

El Consell Agrari de Xàtiva abordó ayer la creación de un banco de tierras en la ciudad. Este registro municipal, cuyo reglamento se está perfilando, nace con el propósito de paliar el escenario de abandono en el que se encuentran muchas parcelas rústicas y dar una solución a los problemas agroambientales derivados de la falta de uso de estos campos, que se traduce en la proliferación de plagas y roedores, la erosión del suelo, la degradación paisajística o el incremento del peligro de incendios. La propuesta, que podría aprobarse definitivamente el 10 de febrero, pretende contribuir a mantener el paisaje agrario del término, poniendo freno a la pérdida de superficie útil.

¿Cómo? Incentivando a los propietarios de parcelas abandonadas a cederlas a posibles interesados en su explotación. El banco de tierras facilitará el contacto entre los dueños de los bancales y los demandantes de superficies aptas para el cultivo. La inscripción de fincas en el registro tendrá únicamente carácter informativo y no conllevará ningún efecto sobre el régimen jurídico de las mismas. El papel del ayuntamiento en la iniciativa será de mero intermediario. Su función: poner en contacto la oferta y la demanda para facilitar acuerdos. El consistorio, en cambio, se abstendrá de intervenir, orientar o asesorar sobre las eventuales transacciones . En estudio se encuentran los incentivos para que los propietarios cedan sus parcelas, que podrían ser de tipo económico. El regidor de Agricultura, Miquel Lorente, incide en que, además, de que el banco de tierras tratará de vincular a los propietarios de las parcelas con la lonja de Mercaxativa, facilitando en la medida de lo posible que las cosechas «puedan entrar en el circuito comercialización».

Actualización de la ordenanza

El Consell Agrari se reunió ayer por primera vez en 2016. Además del debate sobre la propuesta del banco de tierras, el órgano participativo abordó la actualización de la ordenanza agraria, de 1998. Además, efectivos equipo ROCA de la Guardia Civil informaron de los dispositivos de vigilancia durante la campaña de la naranja.

Compartir el artículo

stats