Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los 34 ayuntamientos de la Vall d'Albaida adeudan a la Mancomunitat 2,5 millones de euros

El organismo comarcal se plantea dejar de suministrar servicios a los morosos o publicar la lista de deudores si estos no cumplen - Un consistorio acumula 1,7 millones de deuda y la Mancomunitat está dispuesta a acordar la refinanciación del pasivo

La mitad de los 34 ayuntamientos de la Vall d'Albaida adeudan a la Mancomunitat 2,5 millones de euros

La caja de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida comienza a dar muestras de ahogamiento y el motivo son los 2,5 millones de euros que deben los ayuntamientos al organismo comarcal. Al cierre de 2015, 17 de los 34 municipios que conforman la Mancomunitat mantienen deudas con el organismo, que están poniendo en situación límite las arcas del ente. Uno de los municipios debe 1,7 millones de euros „casi el 70% de la deuda total que arrastra el conjunto de deudores„ y la Mancomunitat se plantea tomar medidas serias con los morosos para que cumplan sus obligaciones.

La Mancomunitat presta diversos servicios a los 34 municipios de la comarca, entre ellos la recogida selectiva de basura „en el que más pasivo acumularían los municipios„, transporte comarcal, perrera, el Projecte Trèvol (de integración de discapacitados), servicios de cultura, juventud y deporte, o de promoción turística, entre otros. Las deudas de consistorios „hay algunos de poca cuantía„ se remontan al año 2000 y desde entonces se han ido acumulando impagos, hasta llegar a los más de 2,5 millones que tiene pendientes de cobro el organismo comarcal actualmente. Una situación que, además, provoca una «discriminación» hacia los municipios que sí cumplen con sus obligaciones económicas.

Ante el elevado déficit, la Mancomunitat se muestra dispuesta a acordar la refinanciación de la deuda con los ayuntamientos deudores, pero según fuentes cercanas al organismo comarcal, éste se plantea tomar medidas ya si los consistorios siguen sin saldar sus impagos. Así, la Mancomunitat de la Vall se plantea dejar de suministrar servicios a aquellos municipios que no paguen o aplicar intereses de demora por la deuda contraída. El organismo que preside Vicent Gomar también está barajando publicar la lista de deudores e ir anunciando a partir de ahora los impagos. Antes de llegar a este extremo, el organismo ha remitido cartas a los ayuntamientos morosos para que actualicen sus cuentas, a los que ha expresado su predisposición a llegar a acuerdos para liquidar el pasivo.

Problemas de liquidez

Y es que la morosidad de los ayuntamientos está dificultando el funcionamiento de la Mancomunitat de la Vall, generando problemas de liquidez y retrasos en el pago a proveedores. Antes de que la situación llegue a un estado de máxima alerta, la Mancomunitat ha decidido tomar cartas en el asunto y pedir a los consistorios que comiencen a saldar sus deudas si no quieren quedarse sin servicios. La Mancomunitat de la Vall presta unos servicios, necesarios e imprescindibles en algunos casos „la comarca concentra gran número de municipios pequeños que por sí mismos no pueden prestarlos„, y el clima de concordia y entendimiento que impera en el organismo podría fracturarse por los ayuntamientos morosos.

Compartir el artículo

stats