Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fallo en el nuevo bombeo de la red provoca cortes en la parte alta de Xàtiva

La falta de presión con la puesta en marcha de las nuevas bombas de los 25 Chorros prolonga los trabajos

Las nuevas bombas activadas durante la madrugada de ayer por el Ayuntamiento de Xàtiva para impulsar todo el caudal del canal de Bellús a la sala de impulsiones han originado ya sus primeros problemas. Por la tarde, un fallo en el bombeo de la red obligó a cortar el suministro de agua en las calles de Santas, Forn de Vidre y San Cayetano, que podría prolongarse hasta primera hora de la mañana.

«Han encontrado burbujas de aire en las tuberías, por lo que la parte más alta está teniendo problemas con la presión», explicó a este diario el concejal de Aguas Potables. Ignacio Reig señaló que, para poder solucionar el problema, los operario «deben vaciar todo el sistema y volverlo a llenar para que desaparezcan esas burbujas». «Cuando el caudal sea uniforme —añadió el edil— esperamos poder impulsar agua a las partes más altas». El problema, según los fontaneros, radicaba en que la sala de impulsión no recibía el caudal que debería recibir, por lo que no podía impulsar al cien por cien, dejando sin agua a la parte más alta de Xàtiva. Al cierre de esta edición, los técnicos se encontraban ajustando las bombas, y realizando las comprobaciones necesarias para extraer el oxígeno de su interior.

Según Reig, el fallo debería estar solucionado a primera hora de esta mañana. «Durante la noche se llenan los depósitos de agua, por lo que debería erradicarse el problema, al desaparecer el bombeo de burbujas de aire», expone el edil. La entrada del aire, en cualquier caso, podría también deberse, en el peor de los casos, a una fuga en algún punto de la bomba, con lo que las dificultades serían mayores. «Tienen que estar sincronizadas las bombas de los 25 Chorros y la de la sala de impulsión para que los depósitos se llenen», insiste Reig, un trabajo que por el momento se realiza de forma manual.

Compartir el artículo

stats