El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, aseguró ayer que el gobierno municipal gestiona una «situación compleja» en el ámbito económico y admitió que la deuda municipal «supone una dificultad añadida» para «la implantación de todas las políticas que queremos en materia de reactivación económica y creación de empleo». Sin embargo, Cerdà enfatizó que «los vecinos de Xàtiva no tienen que pagar las consecuencias de la mala gestión del PP» y puso el acento en los ajustes de hasta el 20% aplicados este año en las partidas de gasto dedicadas a la Fira d'Agost, la campaña de Navidad, el gasto corriente o los suministros básicos. Esta circunstancia genera unos «ahorros» que según el alcalde «se destinan a aplicar las políticas necesarias actualmente, en materia de promoción económica, creación de empleo y bienestar social». Para Cerdà, la prioridad básica del gobierno municipal ha de ser «mantener todos los servicios que ofrece actualmente el ayuntamiento» y reconoce que la capacidad de inversión del mismo «es escasísima».

En la misma línea, el primer teniente de alcalde, Miguel Lorente, cree que la actual situación económica del consistorio es el resultado «de lo que nunca más debe volver a ocurrir». Lorente asegura que la gestión del PP se caracterizó en Xàtiva «por los despropósitos y los sobrecostes» en un contexto de «fiesta permanente». «Estamos hablando de las grandes fiestas con presencia de artistas con cachés estratosféricos, también de ciertas empresas que entraban en un circuito donde la contratación de obras y servicios era una constante igual que las facturas sin reconocimiento de crédito donde todo valía», apostilla el regidor de EU.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Cristina Súñer, afirmó que el estudio económico presentado ayer «pone negro sobre blanco» la deuda con la que se ha encontrado el ejecutivo, «no sólo la bancaria, única a la que hace referencia el PP, sino además la corriente y lo que va llegando día tras día, bien en forma de facturas, bien en forma de sentencias judiciales», añadió. Para Suñer, «la auditoría demuestra con cifras lo que ya decíamos: que el PP gastaba a manos llenas, sin consignación y saltándose el procedimiento». La regidora advirtió que la deuda «la tendremos que pagar entre todos los y las setabenses».

El PP cuestiona el documento

El PP, por su parte, ha insistido esta semana en desacreditar el estudio económico presentado por el equipo de gobierno. Los populares tildan el documento de «pseudoauditoría partidista y manipulada» y acusan a la concejalía de Hacienda que lo coordina de hinchar la cifra de deuda.