Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festers traslada el Mercat Medieval al Mig Any para descongestionar las fiestas

El evento, que se celebraba en agosto en Moros i Cristians, se inaugura el 26 de febrero con pregón de Sergio Pomar

El Mercat Medieval de las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent se celebrará este año dentro del Mig Any Fester —el próximo febrero— y no en agosto, dentro de la semana grande de las fiestas. Así lo ha acordado la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia, organizadora de las fiestas, con el fin de «descongestionar» los días grandes de Moros i Cristians. El presidente de Festers, José Rafael Sanchis, explicó ayer a este diario que el Mercat Medieval se inauguraba el sábado de fiestas, «un día que está muy lleno de actos y se solapaba con algunos, como el Contrabando».

Por ello, Festers ha llevado a cabo la pionera iniciativa de trasladar el Mercat al Mig Any. «La intención es ver como resulta y si funciona mantener el cambio. Si no, volveremos a celebrarlo en verano», indicaba el máximo mandatario de la entidad festera. Con el cambio de fechas, el Mercat Medieval i de Moros i Cristians —así se llamará ahora— ampliará su espacio, llegando hasta el solar de Tortosa i Delgado, y los puestos participantes, ya que también habrá vendedores de vestidos de comparsas y otros elementos propios de la fiesta. Sanchis se mostraba esperanzado en que el cambio será beneficioso y añadió que en el Mig Any Fester, «los actos van dirigidos mayoritariamente a los festeros, con comidas, cenas y el desfile. Con el Mercat pensamos también en la gente que no es festera, para que también pueda disfrutar estos días».

Pregón desde la sede de Festers

El Mercat Medieval se abrirá el 26 de febrero con el Pregó a cargo de Sergio Pomar Montahud. Un pregón que se proclamará este año desde el balcón de la sede de Festers, en la Plaça de Baix. Pomar, con larga vinculación a los Moros i Cristians, comenzó en Benimerins y Almogàvers. Desde hace 31 años es festero de la comparsa Abencerrajes, con la que ha sido representante en la Societat de Festers y Primer Tro. Sergio Pomar —maestro industrial en electricidad y técnico en ingeniería electrónica- es fundador de la empresa INEL y el pasado septiembre fue nombrado presidente de Fenie Energía. Forma parte de las asociaciones empresariales Coeval, Innovall, Aselec y de la Federación Nacional de Instaladores Eléctricos.

Compartir el artículo

stats