Los ayuntamientos y las patronales de Alcoi, Ibi y Ontinyent han acordado esta mañana las principales líneas del plan piloto de reindustrialización del territorio que fue planteado la semana pasada a Ximo Puig, presidente del Consell, en una reunión en Valencia. En la primera reunión tras su paso por el Palau de la Generalitat, los alcaldes de las tres ciudades que impulsan el citado plan han acordado armonizar y unificar tanto la fiscalidad como la tramitación de permisos y licencias en estas tres ciudades, situadas en el conocido como eje industrial valenciano. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo que debe presentar un informe de armonización fiscal y administrativa de los tres municipios.

A la reunión, en la que ha actuado de anfitrión el alcalde de Ontinyent y Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, han acudido los alcaldes de Ibi, Rafael Serralta, y Alcoi, Toni Francés, y los presidentes de las patronales Coeval, Rafa Pla, y FEDAC, Pablo de Gracia, y el director de IBIAE, Héctor Torrente. Durante el encuentro, se ha destacado que la idea de impulsar un plan piloto de reidustrialización liderado capitales de comarca como Ontinyent (la Vall d´Albaida), Alcoi (l´Alcoià-Comtat) e Ibi (la Foia de Castalla) ha sido "muy bien recibida" por parte del President del Consell y que es necesario "responder" a esta receptividad con "planteamientos y propuestas realizables y medibles".

Tanto los alcaldes como los representantes de la patronal han insistido en que es "el momento de hablar más de reindustrialización de un territorio". Explican, a este respecto, que "cuando cae un sector económico, el territorio es lo que queda, de ahí que sea necesario apostar más por regenerar zonas geográficas concretas", destacaron fuentes de la reunión.

En este sentido, además de la armonización fiscal y administrativa, los alcaldes se han comprometido a señalar un área de industrialización prioritaria en cada una de las ciudades, para empezar a actuar de manera más localizadas. Las patronales, por su parte, deberán aportar un catálogo con los requisitos y las características que ha de tener un suelo industrial para considerarlo de calidad. En este plan piloto también se quiere contar con una línea de financiación específica centrada en la modernización de las empresas, que vendrá de la mano de Caixa Ontinyent, entidad que será convocada a la siguiente reunión, pero que ya ha manifestado su voluntad de participar.

Mediante este plan piloto se pretende ensayar en Ontinyent, Alcoi e Ibi una fórmula de reindustrialización del territorio valenciano que pueda ser aplicable en otros puntos de la Comunitat, de ahí que se haya optado por contar con los agentes locales. También se estudiara la posibilidad de implicar a las diputaciones de Valencia y Alicante, de manera que sea una acción coordinada entre las tres administraciones con competencias directas en los municipios escogidos.