Bajo el paraguas de la Diputación de Valencia, pero con «argumentos» propios, la Vall d'Albaida vuelve a estar presente en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de la mano de la Mancomunitat, que acudirá a Madrid mañana con un total de 56 ofertas bajo el brazo —18 más que el año pasado— además de seis paquetes turísticos. La entidad apuesta por jugar la carta de la proximidad del territorio con la costa y su centralidad entre Valencia y Alicante. El estand del organismo engloba a 15 municipios —dos más que en la edición de 2015— y pone en el punto de mira los numerosos atractivos naturales de los que dispone la Vall d'Albaida.

El turismo de interior aglutina la mayor parte de las propuestas que la comarca lleva a Fitur. Algunos paquetes combinan cuatro días de sol y playa con tres jornadas en la comarca, en las que da tiempo a descubrir la industria textil, la fiesta, el deporte rural o, incluso, participar en actividades de inmersión lingüística con cursos de español inculidos. Para que los paquetes turísticos cuajen sobre el terreno, la Mancomunitat mantendrá 28 reuniones con profesionales del sector, mayoristas, agencias, empresas de servicios turísticos y touroperadores con actividad en España y Europa a lo largo de la semana.

Más allá de las propuestas concretas, el estand de la Vall en el escaparate turístico más potente de España difundirá los folletos publicitarios de los municipios de la comarca y dará difusión de la Guía Turística Virtual que recoge los recursos y encantos de cada una de las poblaciones que la integran. «Seremos el nexo de unión entre los profesionales de la industria turística y los municipios y empresarios de la Vall d'Albaida, con el fin de contribuir en la economía comarcal y desarrollar la actividad turística», reume el presidente de la Mancomunitat, Vicent Gomar.

Amplia gama de ofertas

Junto al turismo de interior, el turismo de salud y bienestar y el enogastronómico completan la oferta del territorio. El programa incluye propuestas de turismo activo, familiar y cultural o de bajo coste, como visitas guiadas a cargo de la Sària por 7 euros o una escapada hasta el corazón de la Bastida de Quatretonda, por 8 euros. La gama es mucho más amplia: desde una ruta de turismo de interior con múltiples actividades por 150 euros, hasta un spa con tratamiento corporal en Agullent por 80 euros o paseos en globos en Bocairent por 175 euros.