Un trabajo sobre la supervivencia de Caixa Ontinyent ha sido el ganador del XI Premio de Investigación Económica Renau Piqueras, de la Fundació Campus Ontinyent. El estudio ha sido obra de Fernanda Gordon y Maria Iborra, quienes han encontrado en los valores culturales de la empresa, la clave para su supervivencia.

El jurado que falló el resultado estaba compuesto por dos premios Jaume I de Economía: Álvaro Cuervo, catedrático de la Complutense, y Vicente Salas, catedrático de la Universidad de Zaragoza, además del decano de la facultad de Economía de la Universitat de València Vicente Soler, el director general de Caixa Ontinyent, Vicent Penadés, y bajo la presidencia de la catedrática de organización de empresa de la Universitat de València, Marina Menguzzato, viuda de J. Renau Piqueras.

«Las decisiones tomadas de acuerdo con la prudencia y la mejora social que definen la historia de Caixa Ontinyent han permitido su supervivencia a la crisis económica en un periodo en el que muchas cajas han desaparecido o han acabado convertidas en bancos», ha explicado Fernanda Gordon, licenciada en el Campus de Ontinyent, y que ya estudió el caso de Caixa Ontinyent para su trabajo de máster en Estrategia de Empresa y que, junto a su tutora Maria Iborra, ha proseguido y ampliado en la investigación ganadora. El trabajo permite valorar cuantitativamente un valor soft, como la cultura de la empresa, y las ventajas competitivas que ha aportado a Caixa Ontinyent. Una investigación que muestra, por ejemplo, como la obra social supone un plus ante la competencia.

Para el presidente de la fundación, y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, «la gestión prudente, cercana al territorio y a los valores sociales de Caixa Ontinyent, ha sido un referente para la gestión del ayuntamiento». Además, Rodríguez ha insinuado que si en otros ayuntamientos, en la CAM o en Bancaixa, se hubiesen guiado por los mismos valores, «la realidad habría sido muy diferente».