Bajo el lema Xàtiva, una ciutat per descobrir, el ayuntamiento de la capital de la Costera se promociona esta semana en el principal escaparate nacional del turismo con los deberes hechos. Una web completamente renovada y dos videos promocionales de cuidada factura visual constituyen la carta de presentación de una ciudad que se presenta como «la gran desconocida» de la Comunitat Valenciana, por el vasto legado histórico, patrimonial y cultural que atesora, ignorado en buena medida por el gran público. Así al menos lo sostiene el actual alcalde, Roger Cerdà, que aboga por la necesidad de «poner en valor» de cara al visitante los atractivos de un destino con mucho potencial por explotar.

La ciudad de las mil fuentes, de los Borja, el arnadí y l'arròs al forn comparte estand en Fitur junto a otros municipios valencianos bajo el paraguas del patronato de la diputación. Dentro de la «apuesta fuerte y decidida» del consistorio por visibilizar su oferta y difundir una imagen «más dinámica», la empresa local Xatcom ha desarrollado un nuevo espacio virtual dedicado exclusivamente a ofrecer información turística, pero de una forma «mucho más visual, atractiva y accesible» para el visitante que la web anterior, tal como enfatizó ayer la regidora Mariola Sanchis.

La completa herramienta actualiza las principales rutas turísticas y la amplia oferta gastronómica y de alojamientos de Xàtiva, a tiempo que expone un compendio de las fiestas y tradiciones más arraigadas. La detallada descripción de cada uno de los monumentos, unida a la mejora de las audioguías y la incorporación de botones de navegación GPS facilita el recorrido por los enclaves más emblemáticos de la ciudad y sirve en bandeja al visitante los recursos para disfrutar de una experiencia enriquecedora. Uno de los puntos fuertes del trabajo son las más de 300 fotografías captadas expresamente para el proyecto por el objetivo de Javier Sala. De momento, la web solo está disponible en castellano, aunque en las próximas semanas se incorporarán versiones en inglés, francés y valenciano. La inversión ha rondado los 12.000 euros.

Los nuevos videos promocionales también se difundieron ayer por primera vez. Ambos emplean innovadoras técnicas de rodaje „con drones y fotografías puestas en movimiento„ que trazan un recorrido espectacular por las calles de Xàtiva y aportan vistas de ensueño durante dos minutos.

Un destino de más de un día

La oferta con la que Xàtiva acude a Fitur centra la mirada en su rico patrimonio histórico-artístico, en el que uno pude sumergirse a través de iniciativas diversas como la ruta de los Borja, la ruta de la Crema de Xàtiva o la ruta del agua. Entre las novedades de este año en Fitur destaca la presentación de una nueva guía gastronómica que ensalza las especialidades culinarias de la ciudad. El jueves, a las 12.30 horas, El Mirador del Castell protagonizará una demostración de cómo se cocina el arroz al horno. En la feria de Madrid, Xàtiva busca posicionarse como un destino referente del turismo interior más allá de la visita de un día, donde quien pernocta no se arrepiente. De ahí que la oferta de la ciudad enlace con enclaves como la Cova Negra o Terres dels Aflorins.