Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inelcom alcanza una cifra de negocio de 75 millones e invierte un 10 % en I+D

El presidente de la Generalitat pone a la compañía tecnológica, la mayor empleadora de Xàtiva, como ejemplo de innovación para salir de la crisis

Inelcom alcanza una cifra de negocio de 75 millones e invierte un 10 % en I+D

Ximo Puig cumplió ayer con una cita ineludible para cualquier presidente de la Generalitat y recorrió el centro de producción de Inelcom en Xàtiva, en el marco de una visita institucional para conocer las instalaciones. La principal empleadora privada de la capital de la Costera, que acumula una experiencia de 35 años en el mercado tecnológico, se sitúa entre las cinco mayores compañías en fabricación de equipos de telecomunicaciones de España. Las últimas cifras sitúan el volumen de negocio del conglomerado en 75 millones de euros, sumando la facturación de sus diferentes filiales, según apuntan fuentes internas.

Inelcom dedica al capítulo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) prácticamente el 10% de su presupuesto, una apuesta decida que ayer Ximo Puig puso como ejemplo del nuevo modelo productivo que quiere impulsar la Generalitat. El presidente hizo hincapié en ese «valor añadido» que ha permitido a la empresa de componentes tecnológicos plantar cara a la crisis y salir casi airosa, creciendo en número de empleados. La marca dispone de alrededor de 1.500 profesionales repartidos por los 7 países en los que opera, presente en sectores tecnológicos diversos como la seguridad, la electricidad, las aguas, el riego o la eficiencia energética, con una fuerte implantación en los últimos años en el ámbito de la iluminación LED.

Además del diseño y fabricación de equipos, Inelcom ofrece infraestructura y un servicio de atención técnica a los clientes al grupo Telefónica, no solo en sus instalaciones de Xàtiva, sino también en países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. El grupo también presume de tener entre su cartera de clientes a Renfe y Adif, Red Eléctrica de España y la Acequia Real del Júcar, cuyo sistema de riego inteligente gestiona.

En la planta de producción y centro I+D de Xàtiva, que ocupa una extensión de 6.500 m2, la firma del empresario Vicente Quilis se encarga del montaje de dispositivos, aunque Inelcom posee almacenes y sedes de logística en Barcelona, Cádiz, La Coruña, Madrid, Las Palmas, Santander y Valencia, además de otros centros de telegestión y teleasistencia de averías técnicas en Sarria, Madrid, Almería y A Coruña. En su apartado de ingeniería de desarrollo también diseña sistemas operativos, y protocolos de comunicaciones. El buque insignia de la compañía incrementó en casi 200 empleados su plantilla entre 2010 y 2014, hasta alcanzar los 466 trabajadores.

Durante su visita, Puig puso el acento en el «valor tecnológico añadido» que aporta Inelcom al territorio valenciano, a tempo que elogió su papel en la recuperación del patrimonio cultural. La marca es propietaria del hotel Mont Sant y atesora una rica colección de arte contemporáneo. El jefe del Consell manifestó como prioritaria la necesidad de «generar una complicidad entre el sector público y el privado» para que las empresas dispongan de la mayor capacidad posible para invertir en tecnología. Puig también visitó en Atzeneta d'Albaida la firma Ubesol, puntera en productos de perfumería e higiene, así como en I+D+I.

Ausencia del alcalde

En ausencia del alcalde de Xàtiva —desplazado ayer a Fitur— la regidora Xelo Angulo acompañó al presidente durante el recorrido por Inelcom. La visita institucional se produce después de que la firma se haya visto sacudida por el revuelo mediático originado por la investigación en torno a diversas adjudicaciones de la etapa de Alfonso Rus en la diputación, entre ellas el plan de las leds en los municipios, del que fue una de las principales adjudicatarias.

Compartir el artículo

stats