La parroquia de Agullent celebró el domingo una eucaristía en acción de gracias por el centenario del nacimiento de monseñor Jesús Pla Gandia (Agullent,1915- Valencia, 2000), que fue obispo auxiliar de Valencia y titular de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y al que está previsto abrir próximamente causa de canonización. Así, la parroquia San Bartolomé Apóstol acogió la misa presidida por el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea, según informó a la agencia AVAN el delegado episcopal para las Causas de los Santos, Ramón Fita. Tras la eucaristía, el báculo del prelado, que permanecía guardado en la sacristía después de que lo donara tras su muerte en el año 2000, fue sacado para las ofrendas y permaneció en el presbiterio.

En las próximas semanas está previsto que se celebren otros actos en conmemoración del centenario en Moncada, Genovés y en Valencia en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. El vicario general de la archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad, y el de la de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, firmaron el pasado año un documento por el que quedó constituida la parte actora que promueve la causa de canonización, cuyo postulador es Arturo Climent, ex abad de la Seu y ahora canónigo de la Catedral de Valencia.

Dos obispados desde 1971

Monseñor Pla nació en Agullent el 24 de diciembre de 1915 y fue ordenado sacerdote en 1942. Su primer destino fue como párroco de Genovés, ministerio que desempeñó hasta 1946. En marzo de 1971 fue nombrado por el papa Pablo VI obispo auxiliar de Valencia y en 1981, El 5 de mayo de 1981, el papa Juan Pablo II le nombró obispo de Sigüenza-Guadalajara.