La ejecutiva de Compromís ha calificado de «mezquina» la valoración del PSPV de la dimisión del concejal y portavoz de la coalición en el consistorio, Joan Gilabert. El aún edil —presentará la renuncia en el próximo pleno, el jueves—deja los cargos tras no recibir el respaldo de su propio partido en la labor en la oposición municipal. Los socialistas emitieron un comunicado en el que lamentaban que el mismo Compromís hubiera empujado a Gilabert a dimitir, así como que la coalición «no haya permitido» que Gilabert asumiera la delegación de relaciones institucionales con la Generalitat y la Diputació. Además, el PSPV instó a Compromís a «poner por delante los intereses de Ontinyent».

Ante ello, la ejecutiva de Compromís, que se reunió este domingo para abordar la marcha de Gilabert, ha tildado de «mezquinos» los comentarios del PSPV, a quien acusa de solo preocuparle «la imagen y no tiene ningún sentido de la ética ni tan solo ante una dimisión personal. Nosotros trabajamos por el pueblo, no para ellos, nuestra oposición ha sido responsable y será responsable», aseguraron ayer en un comunicado.

Compromís también lanzó a la ciudadanía un mensaje de «tranquilidad y la transparencia necesaria para continuar revalidando el proyecto de Compromís». La ejecutiva convocará ahora una asamblea abierta para ratificar a la persona que sustituirá a Gilabert —la número 3 es Sílvia Urenya, secretaria local de la coalición y quien ha pedido a la asamblea que la ratifique—, para elegir al nuevo portavoz y para «marcar la estrategia del grupo de ahora en adelante». La ejecutiva también ha mostrado su apoyo a Gilabert y a las razones alegadas por este para dimitir y han destacado que el concejal «ha sido un pieza determinante para hacer la coalición en Ontinyent hace más de cinco años». De Gilabert también han remarcado que es, junto a Josep Francés, el artífice de diseñar el programa económico del ayuntamiento para resolver la situación de los anteriores gestores del Partido Popular y reconocen que el dimisionario es también el responsable de la estructura de funcionamiento del equipo de gobierno de la pasada legislatura, entre PSPV-PSOE y Compromís.