Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva plantea limitar el tráfico, bajar el precio de los parkings y potenciar el bus urbano en el centro histórico

Miquel Lorente anuncia una nueva ordenanza de circulación y una Mesa de Movilidad como espacio municipal de debate

Más de diez horas debate en torno al futuro del casco antiguo de Xàtiva con la participación de cerca de una veintena de ponentes, entre expertos en patrimonio, arquitectos, empresarios, comerciantes, políticos, periodistas y profesores universitarios. Más allá de las grandes cifras del foro organizado por el ayuntamiento que el pasado fin de semana abarrotó de público el antiguo hospital de la Seu, la cita esbozó los primeros pasos del gobierno municipal para diseñar un nuevo modelo de casco antiguo más habitable, turístico y respetuoso con el patrimonio.

El concejal de Movilidad, Miquel Lorente, desgranó una batería de medidas planteadas desde su departamento para pacificar el tráfico, una de las demandas más acuciantes de los vecinos. Lorente, que participó en una de las mesas redondas del sábado, anunció que la corporación está preparando una nueva ordenanza de circulación „hasta ahora inexistente„ y una reordenación que limitará el tráfico en puntos conflictivos como las calles Ángel o Corretgeria. El objetivo: poner coto a la saturación actual de coches y la peligrosidad que conlleva. Por el Portal del Lleó acceden cada día al centro histórico 2.000 vehículos. 2.600 lo hacen por el Portal de Concentaina. «Las calles no están dispuestas para soportar tanto tráfico», advierte Lorente.

El edil aboga por reestablecer el sistema de regulación del acceso „actualmente inhabilitado„ pero poniendo fin al circuito circular que permite cruzar el casco antiguo de parte a parte sin obstáculos. «No podemos restringir el tráfico durante el día, pero sí evitar esa travesía de coches para que no se concentre tanto en el centro histórico». Lorente también anunció una reformulación del trayecto del autobús urbano para que el transporte público tenga en cuenta el casco antiguo, así como una reducción de los precios de los aparcamientos públicos, más propios «de la época de la burbuja». El resultado: parkings semivacíos.

Reducción de plazas de zona azul

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Movilidad que está redactando el consistorio. En paralelo, Lorente anunció la creación de una Mesa de Movilidad como espacio de debate con vistas a «tejer complicidades» y «generar consensos» entre la ciudadanía y el consistorio. El área trabaja además en un nuevo pliego de condiciones de la (ORA) que reducirá el número de plazas de zona azul en los ámbitos de la ciudad residenciales, donde no hay una intensidad comercial elevada.

Compartir el artículo

stats