Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell destina 1 millón a Xàtiva en 2016 pero posterga las inversiones demandadas

El 60 % de la dotación presupuestaria se orienta a políticas sociales La deuda de la Generalitat obliga a aplazar los proyectos reivindicados por el tripartito

El Consell destina 1 millón a Xàtiva en 2016 pero posterga las inversiones demandadas

Los presupuestos de la Generalitat de 2016 reservan para Xàtiva una inyección de alrededor de 1,1 millón de euros entre convenios, ayudas y partidas destinadas a la financiación de servicios. Aproximadamente el 60% de los fondos proyectados desde las diferentes consellerias se orientan a políticas sociales. A las cantidades dedicadas cada año a costear los servicios sociales, la atención a las personas dependientes y los menores en riesgo o el mantenimiento del centro de enfermos de alzheimer se suma una partida excepcional de 14.530 euros para combatir la pobreza energética en los hogares setabenses. El documento, además, incorpora una dotación de 169.720 euros vinculada al Plan de rehabilitación de viviendas en mal estado, impulsado en colaboración con el Ministerio.

Una delegación del grupo socialista en las Corts se desplazó ayer hasta Xàtiva para desgranar las cuentas de la Generalitat y hacer pedagogía de las actuaciones que ha implementado el gobierno autonómico en los últimos seis meses. Los diputados Noelia Hernández y José Muñoz mantuvieron un encuentro con las dos asociaciones de empresarios y comerciantes de la ciudad —Xacex y Adexa— para tomar el pulso de las demandas de los diferentes sectores. Por la tarde, reunieron a los jubilados en las dependencias de la Plaza Roca con el mismo fin.

Las cuentas del Consell destinan 286.675 euros para financiar la anualidad correspondiente a los convenios suscritos por la anterior administración durante la etapa de Alfonso Rus para sufragar las obras de la Ciutat de l'Esport y el Centre Cultural (CCX). El alcalde, Roger Cerdà, subrayó la importancia de unas partidas cuyos impagos en el pasado engrosaron el capítulo de intereses financieros que ha de abonar el consistorio a los bancos.

El primer presupuesto del Consell de izquierdas, sin embargo, deja fuera un largo listado de demandas trasladas por el equipo de gobierno en materia de educación, sanidad e infraestructuras hidráulicas. Preguntado por este diario, Cerdà aseguró que su ejecutivo mantiene la reivindicación de proyectos como la construcción de un nuevo centro de salud para la población de la zona este o la rehabilitación del CEE Pla de la Mezquita, pero hizo hincapié en que la «compleja situación «de las finanzas de la Generalitat y la deuda que arrastra el gobierno autonómico «impiden llevar a cabo todas las infraestructuras y políticas sociales deseables», a la espera de una mejora de la financiación que «ayudaría mucho» a desbloquear los proyectos, añadió.

«Rescatar personas»

José Muñoz detalló los ejes de actuación del Consell e hizo hincapié en una serie de medidas promovidas para «rescatar personas», como la supresión del copago, la lucha contra la pobreza energética, el plan de ayudas a los libros de texto o la bajada de las tasas universitarias.

Compartir el artículo

stats