Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación desbloquea el colegio de Anna tras una década de reivindicación

La conselleria anuncia el inicio de las obras del esperado centro para el segundo semestre de este año

Educación desbloquea el colegio de Anna tras una década de reivindicación

El anuncio ayer del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del conseller de Educació, Vicent Marzà, de la propuesta de actuación del Consell en materia de infraestructuras educativas contentó a la comunidad educativa del colegio público Ramón y Cajal de Anna, que lleva una década reclamando la nueva infraestructura educativa. La Generalitat ha puesto fecha al inicio de la construcción del nuevo colegio, previsto para el segundo semestre de este año.

La construcción de la nueva escuela es la principal reivindicación del municipio de la Canal de Navarrés, ante las múltiples deficiencias estructurales que arrastra el actual colegio, que dificulta el desarrollo normal de las clases a los cerca de 300 alumnos. El secretario autonómico de Educació, Miquel Soler, visitó en septiembre del pasado año la localidad y anunció ante la alcaldesa, Pilar Sarrión, y responsables del AMPA del colegio, que las obras comenzarían en el primer trimestre de este año. Finalmente, y según expusieron ayer Puig y Marzà, las obras arrancarán en el segundo semestre.

Los retrasos en las obras del centro educativo han sido una constante desde que en 2007, poco antes de elecciones, la Generalitat colocara ante el colegio un cartel anunciando el inminente inicio de las obras. El año pasado, el Consell de Alberto Fabra (PP) intentó contentar al municipio asegurando que la licitación de las obras sería en junio de ese mismo 2015. El cambio de gobierno en la Generalitat y la intención de Marzà de trazar un mapa de las infraestructuras escolares para determinar las obras prioritarias retardó de nuevo el colegio. El conseller hizo público ayer dicho mapa de las infraestructuras y detalló la propuesta de actuación para la construcción de los colegios pendientes a lo largo de la presente legislatura.

IES Francesc Gil en 2018

Anna ve más cerca el comienzo de las esperadas obras tras el anuncio del conseller, que también puso fecha a otras históricas reivindicaciones educativas en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida. Así, las obras del IES Francesc Gil de Canals se han anunciado para el primer semestre de 2018. En este caso se trata de la rehabilitación del edificio actual y la construcción de un aulario nuevo. La comunidad educativa y el Ayuntamiento de Canals reclamaban un instituto de obra nueva, opción que fue desestimada tras surgir problemas en la expropiación de parcelas incluidas en el terreno previsto para la construcción. El nuevo IES Francesc Gil es una demanda que los canalenses piden desde hace varias décadas y que ahora podría estar más cerca.

El nuevo Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva comenzará a construirse en el segundo semestre del próximo año, 2017, según aseguraron ayer Puig y Marzà. La nueva obra podrá dar solución al problema de saturación de este centro educativo setabense. La adecuación del CEIP Elias Tormo de Albaida, por su parte, tendrá que esperar algo más y las obras se han anunciado para el primer semestre de 2019.

Eliminación de barracones

Además de las nuevas construcciones y adecuaciones de colegios, el Consell de Puig también anunció ayer la eliminación de barracones de los centros educativos de la Comunitat Valenciana. En las tres comarcas destacan las aulas prefabricadas en el IES l'Estació de Ontinyent, en el IES Porçons de Aielo de Malferit y el IES La Canal de Navarrés, en Navarrés. Junto a los de estos institutos también serán eliminados los barracones del CP Lluís Vives de Bocairent.

Compartir el artículo

stats