Un grupo de voluntarios del Jardín Botánico de Valencia participarán en una jornada de reforestación que ha promovido la Asociación la Codolla el sábado 6 de febrero, y que tiene como objetivo contribuir a regenerar la zona que hace cinco años y medio se vio afectada por un grave incendio forestal. La actividad estará guiada por el grupo de voluntarios medioambientales la Codolla de Agullent, nacido en 2011 con el objetivo de gestionar un pequeño vivero forestal y llevar a cabo acciones de recuperación de la sierra. Además de las actividades de reforestación propiamente dichas, la cincuentena de voluntarios del Botánico disfrutarán de una pequeña excursión guiada por la sierra, visitarán Font Maciana, el Fornet de la Neu y otros lugares de interés del término de Agullent.

Desde la Codolla han explicado que la actividad de reforestación, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agullent, está abierta a cualquier persona que quiera participar. Sólo hay que llevar ropa y calzado adecuado, guantes «y ganas de colaborar en la recuperación de la sierra agullentina», subrayan los organizadores. La actividad también servirá para celebrar el Día del Árbol.

Por otro lado, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albaida ha preparado una salida por su sierra dirigida a todos los públicos para conmemorar el Día del Árbol. Tendrá lugar este domingo. La ruta, que se iniciará a las 9.30 horas desde la rotonda del puente de Atzeneta, recorrerá la acequia del puerto hasta llegar a la casa el Clau donde se preparará un esmorzar popular. A continuación se realizará una pequeña explicación del proceso de plantación y se repartirán entre todos los asistentes pinos, fresnos y almeces (lledoners) para plantarlos. A esta celebración, también se unirán el viernes los usuarios de AFMAVA y los alumnos del CP Elías Tormo, que acudirán en la urbanización La Torre para plantar sus árboles.

El regidor de Medio Ambiente, Pedro Gil, ha informado que se repartirán 600 árboles entre los alumnos de los centros escolares de Albaida así como entre todos aquellos que quieran participar en la actividad del domingo a la sierra. Al mismo tiempo que señala que esta iniciativa tiene dos objetivos: «por un lado, recordar la importancia de los árboles para la vida. Y por otro, el proporcionar a todos los ciudadanos la oportunidad de disfrutar participando en las tareas de reforestación de nuestros parajes naturales».