Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Un vecino reclama 64.000 euros al ocupar la piscina de Genovés suelo privado

El gobierno local descubre que la instalación climatizada sufragada por la diputación se halla en situación irregular tras quebrar la urbanizadora del PAI que debía desarrollar el sector

Un vecino reclama 64.000 euros al ocupar la piscina de Genovés suelo privado

La quiebra de la constructora que debía urbanizar el sector Residencial Este podría conducir al Ayuntamiento de Genovés a tener que abonar cuantiosas indemnizaciones a los propietarios de la zona donde se levanta la piscina climatizada municipal. Por lo pronto, un vecino cuyos terrenos fueron ocupados por las instalaciones exige al consistorio 64.000 euros por vía administrativa tras ceder su suelo. La solicitud ha cogido por sorpresa a los integrantes del nuevo gobierno municipal formado por PSPV y Compromís, que han descubierto que la piscina „inaugurada en 2012 con fondos de la Diputación de Valencia„ se halla en una situación irregular, puesto que el ayuntamiento no es el propietario de las parcelas donde se erige la construcción, ubicada junto al pabellón municipal.

La anterior corporación, gobernada por el PP, adjudicó en 2007 el PAI para urbanizar el sector a Llopis Urbana, SL. El exalcalde de la localidad, Emilio Llopis, convenció a los propietarios para que cedieran las parcelas afectadas antes de comenzar las obras de la piscina cubierta, al parecer con la premisa de que serían compensados con posterioridad por la empresa. Según indican fuentes municipales, sin embargo, no hay constancia por escrito en el consistorio de ningún acuerdo con los vecinos.

El sector nunca llegó a desarrollarse urbanísticamente porque Llopis Urbana, SL entró en concurso de acreedores dos años después de aprobarse el PAI, en 2009, sin asumir sus compromisos con los propietarios, a quien la corporación municipal ha tenido que reunir para calmar su malestar y explicarles la situación, mientras los técnicos municipales examinan la forma de solucionar el entuerto. Aunque podrían llegar más reclamaciones, de momento la que se eleva a 64.000 euros es la única que el consistorio tiene encima de la mesa y está sometiendo a estudio. El solicitante en cuestión le vendió la parcela a un tercero que le pide la citada cantidad y podría exigir una compensación mucho mayor por la expropiación del suelo, en caso de una negativa municipal a sufragar el pago inicialmente demandado. En el ejecutivo temen que el proceso acabe en los tribunales y pueda dispararse el montante de la operación o que incluso el propietario termine reclamando el retorno de la parcela ocupada por la instalación, puesto que la titularidad de la misma no es municipal.

La piscina cubierta se construyó en 2011 dentro del Plan de Inversiones en Instalaciones Deportivas de la diputación, que inyectó 500.000 euros a Genovés para esta infraestructura y para remodelar el campo de fútbol. Bajo la cobertura de la programación del sector UE-4, sobre la base de las autorizaciones del propio urbanizador y con el consentimiento de los propietarios afectados, se ejecutaron en el ámbito de actuación una serie de construcciones dotacionales al amparo del Plan E y del convenio con la institución provincial„la escuela infantil y la piscina„ que demandan obras de urbanización. Debido a la paralización del proyecto urbanístico, el consistorio tuvo que ejecutar obras «en precario» para poner en funcionamiento la piscina „como la conexión eléctrica y los accesos„ que en realidad correspondía sufragar a la empresa.

La urbanizadora está liquidada

A la vista de los incumplimientos de la constructora, el ayuntamiento inició en 2013 los trámites para urbanizar la zona por fases, asumiendo la gestión directa del PAI y reclamando a Llopis Urbana, SL 150.000 euros como indemnización por los gastos de gestión de la tramitación del PAI. La empresa, cuya fianza fue incautada, entró en 2012 en fase de liquidación y ya ha sido dada de baja de los registros, sin hacer frente a los compromisos. Según el convenio, la firma también debía ceder una parcela en el sector donde se proyectaba el futuro centro de salud, de momento paralizado sin fecha.

Compartir el artículo

stats