Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matisos discordants

Jornadas para el conjunto histórico

ace una semana exactamente se estaba debatiendo, a través de diversas ponencias en las Jornadas de Estudios sobre el Conjunto Histórico de Xàtiva, celebradas en el salón noble del antiguo y monumental Hospital Major, sobre distintos puntos de vista bajo el título genérico de La ciutat que volem. Fue una pena que desde los medios de comunicación locales, e incluso autonómicos, no se hiciera un seguimiento completo de las jornadas que hubiera permitido la difusión, amplificación y conocimiento de las interesantes ideas y criterios expertos que se pusieron sobre la mesa. La mayoría de medios se centraron en la nota de prensa previa —no ha habido otra— y en cubrir la conferencia inaugural, dejando una importante carencia como agentes destacados y protagonistas, junto a los expertos, la administración y los ciudadanos, en la importante tarea pendiente de la recuperación del conjunto histórico de Xàtiva.

Es comprensible que la actualidad de esta semana se haya centrado en la detención del que fuera alcalde de la ciudad y el foco mediático puesto sobre unos hechos, unos personajes y una época pasada, en la que por cierto se pueden encontrar algunas de las causas, por inacción, del estado de progresivo deterioro del corazón histórico de Xàtiva. Pero ello no quita para que se hubiera dado importancia, si se hubieran cubierto adecuadamente las jornadas, a través de los distintos medios de comunicación, a la oportunidad de futuro que puede suponer para la ciudad, en su actual impasse, la revitalización de su centro histórico.

Las jornadas arrancaron con una brillante y valiente intervención de la presidenta de ICOMOS España, Begoña Bernal, a la que sería interesante invitar de nuevo a Xàtiva para mostrarle detenidamente su conjunto histórico y ver qué líneas rojas de las que trazó en su discurso se han sobrepasado ya o aún se está a tiempo de evitar traspasar.

El desarrollo de las distintas ponencias e intervenciones, que se podrían agrupar en cuatro ejes: Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Xàtiva; Regulación y ordenación del tráfico, aparcamientos y movilidad de las personas en el casco antiguo; Dinamización turística y creación de oferta y producto turístico; y Tipología y fomento de la actividad comercial, hostelera y de servicios públicos en el centro histórico de Xàtiva, todos ellos sin perder de vista los usos, necesidades, carencias y demandas del público objetivo de este espacio urbano agrupado en: vecinos-residentes; comerciantes-trabajadores-profesionales; y visitantes-ciudadanos, habría de servir para confeccionar una hoja de ruta definida de actuaciones, flexible pero con planteamientos básicos.

Y en ella, la gestión participativa habría de ser importante de la mano de ejemplos como el Manifiesto para la recuperación del centro histórico y su Iniciativa Cívica que sigue siendo válido en la mayor parte de su planteamiento.

Estas jornadas han de ser también el punto de inicio de todo el inmenso trabajo que queda por hacer para devolver el esplendor al valioso conjunto histórico de Xàtiva, conscientes del largo periodo de inacción sufrido, hasta casi un punto de no retorno, para la reactivación del corazón histórico de la ciudad. A ellas han de seguir nuevas acciones como el estudio de modelos, intercambios y visitas a casos de éxito en otros lugares, conferencias temáticas, estudios de aplicación e informes de expertos, creación de mesas de movilidad-comercio-ocio como órganos de participación y asesoramiento, o de comisiones interdepartamentales municipales, de patrimonio abiertas a asociaciones y expertos en su defensa y conservación o de un patronato de turismo. Pero, de momento, cabe felicitar a los organizadores por la valentía de sacar adelante estas jornadas, respaldadas por una buena asistencia de público.

Compartir el artículo

stats