La concejalía de Cultura, responsable de la organización de los actos de nombramiento de Raimon como hijo predilecto de Xàtiva, ha emitido un informe donde detalla la liquidación de gastos e ingresos del homenaje. Como resultado, todo el conjunto de actividades desarrolladas arroja un resultado positivo de 50.147'51 euros. Este superávit se sustancia en la donación de la escultura de Andreu Alfaro La veu d'un poble, que según el consistorio está valorada en 50.000 euros (según un certificado emitido por los herederos del reconocido artista valenciano).

El balance también incluye como ingreso los 3.000 euros de la exposición temporal de obras de Alfaro que fue cedida al Museo de Bellas Artes. De igual modo, otro ingreso „según el criterio del equipo de gobierno„ es el cartel oficial del homenaje, del pintor setabense Artur Heras, quien además de no cobrar por la realización de este trabajo cedió al Ayuntamiento de Xàtiva la propiedad de una colección de serigrafías valoradas en 5.053,29 euros. A todas estas «cantidades entrantes» hay que sumar una subvención de la Diputación de Valencia por importe de 2.000 euros, agregaron ayer.

El concejal Jordi Estellés, ha defendido que «estos actos no sólo no han tenido un gran coste como se había especulado, sino que han sido rentables para la ciudad desde todos los puntos de vista», agrega el regidor. Para Estellés, «hay que valorar adecuadamente la repercusión pública de los actos, así como la expectación en positivo que despertó en gran número de medios de comunicación nacionales», asegura el edil.

Raimon cobró 31.800 euros

En detalle, el capítulo de ingresos asciende a un total de 90.553,29 euros. Todas y cada una de las entradas para los recitales de los días 13 y 14 de noviembre fueron abonadas por la totalidad de los asistentes, ya que no había invitaciones ni para los concejales. En ambos se agotó el taquillaje, a razón de 765 entradas por actuación. Como resultado, la recaudación por venta de localidades se sitúa en 30.500 euros. En cuanto a los gastos del conjunto de actos, ascienden a 40.405,78 euros, los cuales se distribuyen entre el caché del cantautor (15.900 euros por actuación: 31.800 las dos), la organización del acto de nombramiento como hijo predilecto de Xàtiva (1.374,49 euros), la promoción y publicidad institucional (2.178) y los gastos de impresión (5.053,29).